China, la segunda fuente de importación de la Argentina

el

Fuente: Santiago Tunez

La República Popular China desplazará a Estados Unidos y se convertirá en la segunda fuente de importación de la Argentina, en una clara muestra del aumento en el comercio bilateral. Así lo señala el Pronóstico del Comercio Internacional, elaborado dos veces al año por el banco HSBC y Oxford Economics y presentado en los meses de mayo y diciembre.

Según este informe, que incluye previsiones sobre el comercio bilateral y calcula las importaciones y exportaciones totales de bienes, los equipos de transporte resultarán los principales insumos de importación y contribuirán en un 26% el crecimiento de las importaciones en 2030. La industria argentina depende de la importación de estos equipos para el posterior ensamble de autos.

El rubro de maquinarias industriales crecerá 23% en los próximos 15 años, asegurándose el segundo lugar, y los químicos permanecerán en la tercera posición. Detrás se encuentran los equipos de tecnología y comunicación de la información, que con un crecimiento de 7% desplazarán a los productos de petróleo, que sólo alcanzarán un 3%.

Los equipos de transporte resultarán los principales insumos de importación y contribuirán en un 26% el crecimiento de las importaciones desde China en 2030.

El origen principal de las importaciones de Argentina sigue siendo al día de hoy Brasil. Este país permanecerá en esta posición en los próximos 15 años más allá de las tímidas tasas de crecimiento obtenidas recientemente. China será la segunda fuente de importación de mayor crecimiento en la década hacia 2030, creciendo 10%. Este rápido crecimiento ubicará a Estados Unidos en un tercer lugar. Alemania y México, en tanto, mantendrán sus posiciones como cuarto y quinto país de mayor importación, respectivamente, para la Argentina en 2030.

En cuanto a las importaciones desde diferentes regiones, como Argentina continúa importando maquinaria, Asia, especialmente China, Vietnam e India, será la fuente de importación de mayor crecimiento de 2021 a 2030. Atrás de Asia se encuentra América Latina, con México y Brasil a la cabeza, que también mostrará tasas de crecimiento importantes por la integración del comercio internacional en esta región.

Por otra parte, las exportaciones argentinas aumentarán algo más de dos veces y media en los próximos 15 años y totalizarán 160.430 millones de dólares en 2030, contra los u$s 60.065 millones de 2015. Será un incremento de 267%. El informe también pronostica el ingreso de Vietnam como el cuarto mercado más importante para la colocación de productos argentinos en el exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s