CEPAL llama a la región a diversificar su comercio con China y profundizar la cooperación bilateral

el

Fuente: Cepal

https://i1.wp.com/www.estrategiaynegocios.net/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó hoy a los países de la región a diversificar su comercio con China, fuertemente centrado en las materias primas, durante una conferencia realizada en conjunto con la Municipalidad de Beijing en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

La conferencia fue encabezada por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Xu Zhijun, Secretario General Adjunto de la Municipalidad de Beijing y Li Baorong, Embajador de China en Chile, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Antonio Prado afirmó que la profundización de los vínculos comerciales, de inversión y de cooperación entre América Latina y el Caribe y China ofrece un enorme potencial de beneficio para ambas partes.

El alto funcionario de la CEPAL recordó que en 2015, durante la realización del primer Foro Ministerial CELAC-China en Beijing, se aprobó un ambicioso Plan de Cooperación para el período 2015-2019 cuyo objetivo es alcanzar los 500.000 millones de dólares de intercambio comercial bilateral hacia 2025, y llegar a un stock de inversiones recíprocas de al menos 250.000 millones de dólares para el mismo año.

Sin embargo, la región tiene aún el desafío de diversificar su comercio con China, advirtió Antonio Prado.

“Nuestras exportaciones a China mantienen una fuerte concentración en las materias primas como el hierro, el cobre, la soja y el petróleo. Tan solo cinco productos, todos primarios, representaron el 69% del valor total exportado en 2015. Los países de nuestra región necesitan coordinar acciones con China que permitan ir superando gradualmente esta excesiva dependencia de los commodities”, afirmó.

De acuerdo al informe Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 23 veces entre 2000 y 2013, cuando alcanzó su máximo histórico. Entre 2000 y 2015, la participación de China en las exportaciones regionales pasó del 1% al 10%, y en las importaciones del 2% al 18%.

Sin embargo, entre 2013 y 2015 el valor de las exportaciones de la región a China cayó 23%, lo que se explica principalmente por la desaceleración del crecimiento en ese país. Ello ha repercutido en una menor demanda y pronunciados descensos de los precios de las materias primas que componen el grueso de la canasta exportadora regional a China.

El Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL valoró la visita de la delegación de Beijing y elogió a esa ciudad que, con más de 21 millones de habitantes, es la tercera más poblada del mundo.

“Como toda macro-ciudad, Beijing debe enfrentar también enormes desafíos de planificación urbana, transporte y cuidado ambiental, entre muchos otros. Muchas grandes ciudades latinoamericanas enfrentan similares desafíos y por lo tanto, consideramos que el intercambio de experiencias en todas estas áreas puede ser también de gran beneficio para la región”, señaló.

Por su parte, Xu Zhijun destacó la importancia de las relaciones entre China y América Latina.

Durante la conferencia, el Secretario General Adjunto de la Municipalidad de Beijing presentó una propuesta para la Creación de una Plataforma de Comercio y Servicios de Beijing en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s