Sergio Massa: La relación con China debe ser estratégica y ajena a vaivenes políticos

el

Fuente: (Xinhua)

https://i1.wp.com/media.ambito.com/diario/2017/0323/imagenes/not_876943_23_110515.jpg

La relación entre China y Argentina debe ser estratégica, con objetivos a corto, medio y largo plazo, y no ha de estar “sujeta a vaivenes políticos”, a fin de profundizar la complementariedad entre ambas economías, según el diputado opositor argentino Sergio Massa.

En una entrevista con Xinhua realizada este jueves en el transcurso de una visita de trabajo a China, Massa incidió en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos tampoco debe marcar el rumbo de los lazos entre Beijing y Buenos Aires. “Las relación tiene que ser estratégica y no atada a ninguna coyuntura electoral argentina ni de ningún otro país”, subrayó.

Preguntado por las posibles repercusiones en Argentina de la próxima reunión entre los líderes de China y EEUU, el excandidato a la Casa Rosada por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) abogó por que ambas potencias “encuentren un equilibrio que les dé tranquilidad a los países en vías de desarrollo”.

Massa destacó la “enorme posibilidad” de cooperación entre China y Argentina en materia de innovación tecnológica aplicada al sector alimentario y recordó que ambos han firmado un acuerdo para crear un comité científico-técnico para el desarrollo de este campo.

El político, que visitó las sedes de empresas chinas como Alibaba, pidió “aprender” de las políticas fiscales y de promoción impulsadas por el gobierno chino en favor del desarrollo tecnológico, y, en esa línea, comentó el “alto nivel de retraso” de su país en inversión en innovación, con la excepción de la apuesta privada por sectores como el alimentario y el médico.

Sobre el gigante del comercio electrónico, el líder del Frente Renovador defendió que Alibaba sea visto como “una plataforma de entrada” a China por la que llevar los productos argentinos a las grandes ciudades y “al granjero más alejado”.

En el contexto de la propuesta del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, de impulsar una ampliación del “círculo de amigos” del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), Massa se mostró partidario de que Argentina defina su relación estratégica con Brasil y traccione al Mercosur hacia una “relación más fluida” con este bloque de economías emergentes.

“Pero siempre desde el acuerdo, con Brasil y Mercosur como ejes primarios de nuestro desarrollo, por tratarse de nuestro mercado natural y nuestros socios naturales geográficos”, esgrimió.

En cuanto a los intercambios comerciales chino-argentinos, el diputado remarcó su gran importancia y apostó por encontrar, desde la inversión y desde posibles nichos de mercado, mecanismos que “generen un equilibrio en la balanza comercial”.

Massa señaló seis grandes campos en los que existen “enormes posibilidades de cooperación”: tecnologías de la comunicación, construcción y desarrollo de infraestructuras, energía convencional y renovable, actividades minerales con valor agregado, industria alimenticia y turismo.

En su faceta de político y también de directivo del equipo de fútbol de su ciudad, Tigre, también se refirió a la posibilidad de cooperar en este deporte, dada la apuesta de China por el mismo. En su opinión, la clave no es tanto el intercambio puntual de jugadores entre sus respectivos clubes, sino desarrollar escuelas futbolísticas en el territorio chino que puedan contar con la participación de técnicos argentinos, que gozan de gran reputación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s