Gobierno de Ecuador inicia proceso de cierre de la organización Acción Ecológica por protesta ante empresa china

el

Fuente: Mas Voces

No es el primer conflicto que enfrenta el Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, frente a organizaciones sociales, ecologistas y comunidades indígenas. En esta ocasión, el Gobierno de Correa pretende cerrar, por vía decreto, la organización Acción Ecológica. Esta asociación denuncia que la pretensión del gobierno ecuatoriano es “silenciar una voz de defensa de la naturaleza y de los derechos humanos”.

Acción Ecológica denuncia que existe una “política de amedrentamiento, hostigamiento y judicialización a las personas y organizaciones que de alguna manera han sido críticas y disidentes de las políticas destructivas del medio ambiente y de violaciones a los derechos humanos, que están produciéndose por parte de empresas mineras y petroleras en la Amazonía ecuatoriana y en otras partes del territorio ecuatoriano”.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador notificó a Acción Ecológica que se inició un proceso de disolución, es decir, de cierre, en su contra, por una petición explícita del Ministerio del Interior, y a consecuencia de una denuncia realizada por la minera de capitales chinos Exsa. Acción Ecológica alerta que el cierre es por la defensa de esta organización a las comunidades indígenas shuar que se enfrentan a policías y militares que defienden los intereses de la empresa china.

Acción Ecológica alertó enseguida que se intenta responsabilizar a la organización por un conflicto en territorio indígena shuar, que incluyó enfrentamientos entre habitantes de la comunidad nankints, policías y militares, en instalaciones de la empresa china, en la parroquia Panantza, provincia de Morona Santiago.

Cientos de organizaciones y movimientos sociales de los cinco continentes han manifestado desde el martes su solidaridad y respaldo a Acción Ecológica, por su trabajo en defensa de la naturaleza y de los pueblos. Han solicitado además formalmente al gobierno de Ecuador que no avance en esta tentativa de cierre de la organización ecologista. También han apoyado al pueblo indígena shuar, en su rechazo a la avanzada extractiva sobre sus territorios.

Escucha la entrevista que realiza Radio Mundo Real a la activista Ivonne Yáñez, integrante de Acción Ecológica, de Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s