El Gobierno demora una decisión sobre si China es o no una economía de mercado

el

Fuente: Clarin

Mauricio Macri debe definir su posición ante China. Ilustración: Menchi Sabat

El Gobierno no decide aún si va a confirmar a China como economía de mercado o no. Se trata de una compleja situación en la que se mezclan factores: sensibilidad local por las presiones contrarias a la profundización de los vínculos comerciales con Beijing por parte de la Unión Industrial y grados de inacción y de descoordinación entre los funcionarios. Y por si ello fuera poco, ahora se agregó el factor Donald Trump, con una retórica furiosamente antichina incluso antes de llegar al poder. 

Reconocerle el estatus de economía de mercado a China puede reducir fuertemente los aranceles que los miembros de la  OMC pueden imponerle en casos en los que se le achaque a ese país violar condiciones comerciales. La Argentina tiene 47 denuncias de distintos temas (calzados, juguetes) de casos de dumping chino hechos en la OMC.

Fuentes del gobierno saliente de Barack Obama le han dicho a The Wall Street Journal que “los Estados Unidos no cambiarán el estatus de China como economía de no mercado”, un asunto que los países deberían dejar por sentado -también Argentina-, al cumplirse este mes el quince aniversario de la entrada del país comunista a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hace pocos días, Trump sentenció: “China no es una economía de mercado”. Citó los problemas de dumping que tienen los estadounidenses con los precios “artificialmente bajos” de China, y acusó a las compañías chinas de “robar” propiedad intelectual” y de no “jugar bajo las reglas”. Es “tiempo de que empiecen”, remató sin contar otros problemas diplomáticos como su llamado a la presidenta de Taiwán.

El protocolo de adhesión de China a la OMC firmado en 2001 no obliga a ninguno de sus miembros a conceder automáticamente la condición de economía de mercado a China después del 11 de diciembre de este año, un plazo establecido en la OMC. El ex presidente Néstor Kirchner la reconoció pero ahora falta otra instancia. Fuentes diplomáticas señalaron a Clarín, que lo que el gobierno de Macri hará es observar a otros países para tomar una decisión, incluyendo a Estados Unidos y Brasil, adonde tampoco han dejado sentada la posición oficial. La Cancillería mantiene consultas con sus contrapartes brasileñas por este asunto. Pero ambos países tienen situaciones diferentes. Los brasileños están más protegidos. Cuando Macri viajó este año a la cumbre del G20, en China precisamente, la UIA le hizo un llamado público para que no se reconociera al gigante asiático como economía de mercado, lo que derivó en un intercambio epistolar entre sus autoridades y el embajador en Beijing, Diego Guelar, quien se puso al mando de las explicaciones y detalles respectivos.

Hoy, en todos los ministerios consultados, Clarín recibió la misma respuesta. “No hay una decisión tomada”. El problema, señalan los críticos de esta postura, es que a diferencia de lo que sí hacen otros países, Argentina no negocia con los chinos alternativas. China es hoy un gran socio comercial, la mayor obra pública se está haciendo con financiamiento chino.

Sin embargo conceder el pedido chino de ser reconocida como economía de mercado sigue siendo un asunto delicado en el frente interno.  En el debate, hubo funcionarios que ofrecieron ir a China para abrir alguna instancia de negociación sobre los temas sensibles ya que hoy sigue siendo un período de transición. Pero en el Gobierno no se animaron. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue es el último de los numerosos miembros del Gabinete que viajaron este año, pero sólo fue a buscar financiamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s