Factoría sojera: déficit comercial de Argentina con China supera los 5100 millones de dólares

Fuente: ValorSoja

Para China –la principal nación importadora de alimentos del mundo– la Argentina, lejos de ser un “supermercado”, constituye una factoría proveedora de poroto de soja.

En los primeros once meses de 2016 la Argentina registró un déficit comercial con China de 5176 millones de dólares. Una cifra que, si bien es menor a los 5536 M/u$s del mismo período de 2015, sigue siendo enorme.

Con ninguna otra nación o región la Argentina registra un desbalance tan profundo. En segundo lugar –lejos– está el Mercosur (fundamentalmente Brasil) con un déficit en el período de 2700 M/u$s, según datos oficiales informados por el Indec.

No se trata de una novedad: Argentina viene registrando desde 2008 un déficit comercial creciente con China a partir del proceso primarizador de la economía instrumentado por el kirchnerismo, el cual está directamente relacionado con una fase de sojización extrema de la economía argenta.

En los primeros once meses de este año la participación de las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, junto con el biodiesel (biocombustible elaborado en base a aceite de soja), fue del 32,2% de las ventas externas totales del período versus 32,3% en enero-noviembre de 2015, según el Indec.

La Argentina, al no tener una política de integración comercial con China, no puede exportar a ese mercado alimentos con alto empleo agregado. La mayor parte de las colocaciones destinadas a la nación asiática corresponden a un commodity agrícola (poroto de soja).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s