Macri decidió votar contra China en la OMC

Fuente: La Politica Online

Esta semana se cumplieron 15 años desde que China entró en la Organización Mundial de Comercio en calidad de economía de no-mercado. Según el acuerdo de 2001, tan pronto se cumpliera este plazo, el gigante asiático sería reconocido como economía de mercado y, por ende, como miembro pleno.La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

Sin embargo, este domingo varios países entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea adelantaron su determinación de no aceptar a China como economía de mercado por considerar que todavía está lejos de respetar las reglas de juego que siguen las empresas de países capitalistas.

Las quejas habituales son que China subsidia al extremo sus industrias, no respeta derechos laborales y mucho menos ambientales. O sea, es una competencia desleal.

La respuesta del ministro de Comercio de China no tardó en llegar. Este lunes aseguró en un comunicado oficial que “es lamentable que Estados Unidos y la Unión Europea no hayan respetado su compromiso” y adelantó que haría una demanda ante la OMC para revocar sus decisiones.

En estos 15 años, China pasó de representar el 2% al 23% del comercio mundial y además tuvo un flujo de capitales hacia las economías emergentes. En el caso de Argentina se convirtió en uno de los principales inversores en energía y transporte. En 2004, China comprometió inversiones por 20.000 millones de dólares en el país y en retribución, Néstor Kirchner comprometió su voto a favor del ingreso de China a la OMC como miembro pleno.

El compromiso había sido ratificado por Cristina Kirchner en ocasión de negociar el primer swap de monedas entre pesos y yuanes, con el cual hacer frente a la pérdida de reservas internacionales.

Sin embargo, Mauricio Macri decidió no honrar ese compromiso internacional y optó por seguir la línea política de Occidente. LPO pudo saber que Macri le comunicó en secreto a su decisión al presidente Xi Jinping. El presidente que ya tiene varios proyectos con China acordados durante el kirchnerismo con el financiamiento trabado, le explicó al gobierno comunista que con la economía en recesión y la industria sufriendo caídas récord, está muy presionado por los industriales y se quedó sin margen político para facilitar que se eliminen las barreras contra el ingreso de manufacturas de ese país.

Pero como Macri todavía tiene la esperanza que Macri le financia algunas obras de infraestructura claves -por eso envío la semana pasada al ministro Rogelio Frigerio a tratar de destrabar esos desembolsos-, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el Presidente tratará de no hacer pública su decisión -o al menos no anunciarla oficialmente-, para minimizar la reacción china.

Es más, en lo posible tratará de ubicar a la Argentina en el grupo de terceros países, para no dar la cara en la confrontación.

Como la decisión todavía no fue formalizada, de momento, China no ha presentado contra Argentina un recurso similar a los presentados contra Europa y Estados Unidos, ni han transcurrido otras represalias.

El apoyo interno

Con esta decisión, Macri se asegura el apoyo de los industriales que venían, con Paolo Rocca a la cabeza, pidiendo que no se reconociera a China como economía de mercado para no perder las herramientas aduaneras de defensa contra las prácticas de comercio desleal.

DE hecho, el CEO de Techint está pidiendo un acuerdo continental para bloquear el ingreso del acero chino a precios de dumping. No sólo se lo reclama a Macri sino que también al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, país en el que su grupo tiene varias plantas.

Rocca cree que la llegada de Trump, que enarbola un muy duro discurso anti-china y de cierto proteccionismo industrial es funcional a su posicionamiento estratégico. Techint también tiene fuertes inversiones en Estados Unidos.

Este lunes, el CEO del Grupo Techint ratificó estas inquietudes en el programa “Odisea Argentina” su apoyo a la postura de Estados Unidos: “El presidente Obama y la Comunidad Europea hicieron muy explícito que no van a reconocerle a China el status de economía de mercado porque no consideran que China haya logrado las condiciones de mercado. Yo comparto absolutamente esta postura.”

“Me parece muy importante el tema de la actitud de en relación con el status de la economía China, que es muy importante para la defensa contra el comercio desleal; y que sea compartida por los países que tienen una cultura de comercio cercana, como puede ser el continente americano, en el que compartimos una visión del comercio leal”, concluyó el hombre del acero.

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también hicieron público su apoyo a Macri por su voto negativo a la incorporación de China: “Reconcer a China como economía de mercado es destruir lo que queda de la industria nacional, en especial la pyme. En CGERA advertimos que es imposible competir, sin normas anti-dumping, contra una economía que subsidia las exportaciones de sus empresas”, dijo a LPO Aldo Lo Russo de CGERA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: