El futuro es asiático: siguen subiendo los precios de la soja al ritmo de importaciones frenéticas realizadas por importadores chinos

el

Fuente: Valor Soja

La demanda china está abasteciéndose de poroto de soja estadounidense a un ritmo frenético para atender las necesidades de proteínas cárnicas de la clase media emergente de la nación asiática. El resultado: los precios internacionales de la oleaginosa suben.

“Los industrias chinas usuarias de granos forrajeros están experimentando en las últimas semanas un déficit de suministros de harina de soja en el mercado disponible e incluso algunos operadores más pequeños ha tenido que suspender actividades al no conseguir el insumo”, indicó un informe reciente publicado por la consultora china Shanghai JC Intelligence.

“Los controles más restrictivos para evitar fletes con sobrecargas han reducido la capacidad de transporte de mercaderías en torno a un 25% y, por lo tanto, el costo de ese servicio se ha incrementado”, agregó.

“Como el año nuevo chino empieza antes este año (27 de enero), las mayores industrias comenzaron a construir stocks de recursos forrajeros con anticipación”, apuntó el informe Shanghai JC Intelligence, para luego añadir que esa demanda adicional contribuyó a reducir la disponibilidad del producto.

Las exportaciones estadounidenses de soja en lo que va del ciclo comercial 2016/17, según los últimos datos publicados por el USDA correspondientes al 10 de noviembre pasado, sumaban 19,0 millones de toneladas, una cifra 21% superior a la registrada en el mismo período de la campaña anterior y 53% más elevada que el promedio de los últimos cinco años.

Y los compromisos de embarque de soja estadounidense representaban al 10 de noviembre un 69% del saldo exportable proyectado versus 61% en la misma fecha del ciclo anterior. Y eso teniendo en cuenta que el saldo 2016/17 está estimado en 55,5 millones de toneladas (+9% que en el ciclo anterior).

Hoy martes el contrato de harina de soja CME Enero 2017 terminó en 360 u$s/tonelada (+4,7% que el viernes pasado), mientras que el de poroto de soja CME Enero 2017 finalizó en 378,4 u$s/tonelada (+3,6%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s