Discurso de presidente Xi en Perú reafirma importancia de AL para China según experta mexicana

el

Fuente: Xhinua

https://i1.wp.com/www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/W020141114501411242493.jpg

El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó, con el discurso pronunciado hoy ante el Congreso de Perú, la importancia que América Latina tiene para el gigante asiático y su interés en que se eleve la cooperación, dijo a Xinhua la académica mexicana Raquel Isamara León de la Rosa.

La profesora investigadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expuso que las palabras del presidente Xi dejan de manifiesto que la relación entre China y la región está entrando en una fase más profunda, no sólo dependiente del comercio.

“Habría que leer en este discurso que América Latina puede avanzar mucho más rápido a través de otras estructuras, como es el tema de la inversión, fomentar mucho más la inversión en la región por parte de China”, indicó la experta.

Esta tarde, el presidente chino pronunció un discurso ante el Congreso peruano en el que enfatizó que su país y América Latina tienen ante sí la oportunidad de aumentar la cooperación de cara a lograr un desarrollo sostenido para sus pueblos.

Durante su tercera gira por la región desde que asumiera la presidencia en 2013, el mandatario subrayó que China es el segundo socio comercial de América Latina y que las inversiones directas del gigante asiático superan los 150.000 millones de dólares.

León de la Rosa recordó que la relación ha aumentado en los últimos años principalmente por el comercio entre países sudamericanos y la segunda economía del mundo, por lo que el discurso del presidente Xi apuntaría a que China está interesada en incrementar su presencia en las subregiones de Centroamérica y del Caribe, y en México.

La experta manifestó que las palabras del mandatario chino reafirman el lazo del gigante asiático con la región en un momento en que prima la incertidumbre sobre el futuro de la política comercial de Estados Unidos una vez quede investido como presidente Donald Trump, quien hizo del proteccionismo un eje de su campaña electoral.

China podría ser un socio alternativo para economías latinoamericanas que enfrentarían riesgos si el republicano cumple sus promesas de renegociar o acabar con tratados comerciales, como sería la mexicana, que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial, apuntó León de la Rosa.

“Ante esta incertidumbre, (el discurso) genera un espacio muy claro para poder reafirmar este lazo de China con América Latina, principalmente con Sudamérica”, expuso la profesora investigadora.

“El insta, habla muchísimo, de este concepto de construir nuevos puentes con la región en donde no se está limitando meramente a cuestiones comerciales”, expuso León de la Rosa.

El presidente Xi realizó una visita de Estado a Perú en el marco de su gira por América Latina del 17 al 23 de noviembre cuya primera escala fue Ecuador y la última será Chile.

En la ciudad de Lima, capital peruana, el mandatario chino también participó en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada este pasado fin de semana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s