Empresa china pretende explotar yacimientos minerales de Colima, Mexico

el

Fuente: Ecosdelacosta.mx

La empresa china Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade, especialista en economía y tecnología, con más de 10 años de experiencia en la industria, pretende incursionar en la explotación de minerales de hierro en el estado de Colima.

Dicha empresa cuenta ante las autoridades federales, Secretaría de Economía Federal, con tres proyectos para la explotación minera.

Esta empresa china ha incursionado en la industria, comercio y fondos de fondo fuertes, incluyendo la importación y exportación de mineral de hierro en polvo, polvo de alúmina, cobre electrolítico, carriles usados, NBR, billete de acero, alquitrán de hulla, etc.

Los principales países y regiones en los que Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade ha incursionado son Vietnam, Indonesia, Tailandia, India, Bengala, Corea, Taiwán, Hong Kong, y América del Norte.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, en México hay 41 proyectos mineros que están en proceso de desarrollo, la mayoría de ellos especializados en extracción de oro y plata.

Según dicha información, esta cuarentena de proyectos representa 4.4 % de la cartera total, que suman 927, ya que se están preparando para entrar en operación, y la expectativa es que comience su funcionamiento en el corto plazo, según el registro de proyectos mineros con capital extranjero.

De los más de 900, 68 % está en etapa de exploración, 11 % en producción y 16.6 % en situación de postergación (en espera de reactivación).

En la cartera total hay 267 compañías involucradas provenientes de 19 países y dos terceras partes de ellas su origen es Estados Unidos y Canadá.

Por estado, la mayor concentración está en Sonora (221 proyectos), Chihuahua (125), Durango (cien), Sinaloa (99), Zacatecas (70), Jalisco (61), Guerrero (37), Oaxaca (31) y Colima (tres).

Entre las que se espera que entren en operación próximamente están Camino Rojo, Zacatecas, operada por la canadiense Goldcorp y en donde se sacará oro, plomo y zinc.

“El proyecto Camino Rojo está en una etapa avanzada. Un estudio de pre-factibilidad está evaluando esta zona como una fuerza suplemental y la expectativa es que la evaluación concluya en el cuarto trimestre de 2016”, indicó información de la compañía.

En esta zona, a 50 kilómetros de la mina Peñasquito que también es operada por Goldcorp, hay reservas de 17 millones de onzas de oro, siete millones de toneladas de plomo y 15 millones de zinc, además que hay posibilidades de plata y uranio.

Otro en desarrollo es El Crestón, en Sonora, operado por la canadiense Starcore International en donde se extraerá molibdeno, cobre y plata.

La compañía llegó a este sitio luego de adquirirlo cuando la compañía Creston Moly quedó en bancarrota y compró los derechos de esta y otras dos minas por 194 millones de dólares canadienses (alrededor de 150 millones de dólares estadounidenses).

“La transacción más significativa en la adquisición es El Crestón, en Sonora, del cual el estudio económico preliminar dice que esta mina tiene depósitos por molibdeno-cobre por 561.9 millones de dólares de valor neto luego de impuestos (calculados en 8 %)”, informa el reporte sobre la adquisición.

En los últimos años, empresas asiáticas han mostrado interés por participar en la extracción en México.

Proyectos que están en desarrollo por parte de compañías asiáticas son Bahuerachi (Chihuahua), por Grupo Jinchuan, Arteaga (Michoacán) y Tibor (Guerrero) por Grupo Ningbi Yinyi y Boleo (Baja California Sur) en conjunto por las coreanas Korea Resources y Hyundai Hiso.

En el primer semestre de 2016, la inversión extranjera directa captada por el sector de la minería fue por 631 millones de dólares, un incremento considerable luego que en el mismo periodo de 2015 se registró salida de capital por 141 millones de dólares en este periodo y dejó un déficit contable de 40 millones, según información de Economía.

“Por más de cinco siglos, México ha sido uno de los principales productores y exportadores de minerales en el mundo. Hoy, el sector minero representa 5.5 % del PIB. El país es el principal productor de plata a nivel mundial, el segundo de bismuto, el sexto de zinc y el octavo de oro”, según información de ProMéxico.

A nivel mundial, con datos de 2014, México fue el quinto país que más IED en el sector de minería atrajo con 7 % del total, por debajo de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s