Argentina autorizó la liberación condicionada de la soja resistente a insectos y tolerante a 2,4-D: sólo podrá venderse cuando sea aprobada en China

el

Fuente: ValorSoja

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, autorizó la comercialización condicionada, en todo el territorio argentino, de la soja resistente a insectos lepidópteros (evento DAS-81419-2) y tolerante a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D (evento DAS-44406-6) desarrollada por Dow AgroSciences.

La autorización –publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial– indica que “la firma Dow AgroSciences Argentina S.A. deberá abstenerse de comercializar variedades de soja con el evento DAS-44406-6 hasta tanto obtengan los permisos de importación correspondientes en la República Popular China”.

También señala que “la presente medida quedará sin efecto si, a criterio de la autoridad competente, existe nueva información científico-técnica que invalide las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización”.

El evento DAS-44406-6, de manera individual, se encuentra aprobado para consumo humano en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Japón, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y EE.UU., mientras que DAS-81419-2 fue habilitado para ese mismo fin por Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Taiwán y EE.UU. El evento apilado de ambos por el momento sólo está autorizado en Taiwán.

La soja DAS-81419-2 ha sido ensayada a campo en Argentina desde 2011 hasta 2013, mientras que para la soja DAS-81419-2 x DAS-44406-6  los ensayos a campo en Argentina se hicieron desde 2012 hasta 2014, según indica el “documento de decisión” sobre el nuevo cultivar elaborado por la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia).

Los insectos que el evento DAS-81419-2 asegura controla son isoca medidora (Rachiplusia un), falsa oruga medidora (Chrysodeixis includens), isoca de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).

Hoy miércoles también se aprobó –sin condicionante comercial alguno– el maíz resistente a insectos lepidópteros (eventos MON89034, TC1507 y MIR162) y tolerante a glifosato (evento NK603) desarrollado por Dow AgroSciences.

Foto. Reunión en la Conabia (archivo Minagro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s