Estrategia agroexportadora china ya impacta en el país

el

Fuente: El Ciudadano

image1

La semana pasada, el gigante estatal China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (Cofco) anunció la compra del 100 por ciento de las acciones de la firma holandesa Nidera, de la que poseía desde hace dos años el 51 por ciento de las acciones. Ahora, con el control total de Nidera y de Noble (hoy Cofco Agri), con la que se quedó hace dos años, la empresa china pasa a ocupar el podio de los exportadores de granos en Argentina y en el mundo, así como el del comercio y desarrollo de semillas.

A partir de esta adquisición en el plano de la exportación de granos, sin contar subproductos y aceites, Nidera y Noble juntas representaron el 14,4 por ciento del volumen que exportó la Argentina entre enero y mayo. De esta manera, superaron a Dreyfus (12,88 por ciento del total), Cargill (10,54 por ciento), Bunge (9,17 por ciento) y ACA (8,13 por ciento).

En la categoría de subproductos, en el primer bimestre de 2015, las filiales argentinas de Nidera y Noble exportaron 368.067 toneladas de harina de soja, el 11,3 por ciento del total registrado en el período. Estas operaciones la ubican en el quinto lugar del ranking, detrás de AGD (19,2 por ciento), Vicentín (18 por ciento), Bunge Argentina (12,8) y Cargill (11.6 por ciento).

Desembarco para embarcar

Con la compra de ambas empresas, además, la estatal china se asegura una gran parte de la infraestructura necesaria para llevar la soja, en todas sus variantes, desde la Argentina hacia China. Noble Group (hoy Cofco Agri) tiene en la zona santafesina de Timbúes una planta con una capacidad de procesamiento diario de 9.500 toneladas de granos, Nidera cuenta con dos industrias en Puerto General San Martín (6.500 toneladas) y Saforcada (4.500 toneladas).

Las tres unidades representan un 10 por ciento de la capacidad instalada de procesamiento de granos oleaginosos del mercado argentino.

Noble opera dos instalaciones portuarias, ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires, y Timbúes, en Santa Fe, más una planta de acopio en Piquete Cabado, en Salta.

Nidera, además de dos plantas de procesamiento de soja y girasol, tiene en Puerto San Martin un puerto de embarque propio y una participación minoritaria en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

Hacia la fusión

En un comunicado oficial emitido en abril por la empresa Noble (www.thisisnoble.com/in-the-press/363-cofco-plans-trading-firm-integrating-nidera-noble.html) se dejaban claras las intenciones de marchar con ambas adquisiciones hacia una empresa única. El primer paso fue cambiar en argentina la denominación de Noble a Cofco Agri.

En el comunicado, la empresa explica que “planea formar una empresa de comercio mundial de materias primas a finales de 2016, que integrará Nidera BV, Noble Agri y partes de Cofco (la estructura que la empresa tiene en territorio chino)”.

Producción y consumo

La jugada apunta más allá de la intención de competir con las empresas dominantes del sector a nivel mundial, principalmente de capitales estadounidenses, conglomerado conocido como ABCD (Archer Daniels Midland Co, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus). La fusión, en realidad y según la misma empresa, tiene por objetivo generar un mercado propio vinculado al consumo chino.

“No queremos ser la quinta ABCD,” explica Ton van der Laan, CEO de Nidera. “Tenemos la oportunidad única ahora para crear algo completamente nuevo: una empresa con un gran mercado chino y una red de comercio mundial, que ninguna de las ABCD tiene”.

Si bien la caída de los precios de los commodities ha generado una oleada de fusiones de megaempresas intentando sobrevivir y mejorar los márgenes de ganancias, el plan de Cofco no es nuevo.

El año pasado realizó un joint venture con el fondo de inversión China Investment Corp, creado por el gobierno central chino para invertir parte de las reservas internacionales en el exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s