Los chinos se animaron a inaugurar la campaña comercial de trigo 2016/17: Cofco declaró 100.000 toneladas a un FOB de 195 u$s/tonelada

el

Fuente: ValorSoja

Esta semana se registró en la Ucesci la primera declaración jurada de exportación de trigo pan 2016/17 con un valor FOB de 195 u$s/tonelada.

La operación –registrada ayer miércoles con 100.000 toneladas– fue realizada por la filial argentina de Nidera –empresa controlada por la corporación china Cofco– con un plazo de embarque de 180 días (DJVE-180).

El 11 de abril pasado, por medio de la resolución conjunta 138, 119 y 101/16, el gobierno nacional dispuso que los exportadores pueden declarar ventas de trigo 2016/17 con un plazo de embarque de 180 días (actualmente es de hasta 90 días) a partir del 1 de diciembre próximo. Dos días después –13 de abril– esa posibilidad quedó habilitada con la publicación oficial de un precio FOB de trigo 2016/17.

Pero desde ese momento hasta el martes pasado no se habían registrado declaraciones de exportaciones de trigo nuevo porque la mayor parte de los traders encargados de originar mercadería consideran que el actual precio FOB es demasiado elevado (es decir: estiman que es alta la probabilidad de que el FOB spot termine siendo inferior a 195 u$s/tonelada en diciembre/enero próximo).

Finalmente fueron los chinos quienes decidieron patear el tablero para comenzar a construir posiciones en el trigo que se está sembrando en estos días (vale recordar que uno de los factores que explican la fortaleza de los precios internos del maíz es la agresiva posición comprada de Cofco en ese cereal).

Hoy jueves el contrato Trigo Buenos Aires Enero 2017 del Matba cerró con un precio de 164,2 u$s/tonelada luego de registrar un máximo de 173,0 u$s/tonelada el pasado 9 de junio.

A la fecha se lleva sembrada un área de trigo de 2,76 millones de hectáreas sobre un total estimado a nivel nacional de 4,50 M/ha, según indicó hoy el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s