Rocca volvió a advertir sobre el peso de China en América Latina

Fuente: La Autentica Defensa

Lo hizo en su participación en el Foro Empresarial de Argentina y México, desarrollado durante la visita del presidente azteca Enrique Peña Nieto.

El CEO de Tenaris y Presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, pidió a los gobiernos de Argentina y México asociarse para restringir las inversiones de China, durante su participación en el Foro Empresarial de ambos países realizado el viernes en la Cancillería.

Rocca fue el empresario estelar del evento, que abrieron los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto -de visita oficial-,y pidió estabilidad macroeconómica para garantizar inversiones.

Antes de terminar su ponencia aprovechó para reiterar su temor a perder terreno por el crecimiento de China en la región. Como ejemplo, celebró como un triunfo propio el reciente incremento de aranceles en México para importar acero desde el gigante asiático y Taiwán.

Rocca confió en que Argentina irá por ese camino y dejó claro que no imagina otro posible.

“Hay una conciencia de la importancia de tener una visión que incluya la exigencia de mantener la cancha nivelada para la producción industrial. Y la anomalía de China, que no es una economía de mercado. Esto va a ser un debate importante los próximos meses”, aseveró.

Asimismo, ponderó la chance de avanzar hacia “un acuerdo de libre comercio con México”, aunque aclaró quehabría que “explorarlo dentro de los límites de la realidad, que es la relación con Brasil, que también es importante y hay que preservar”.

“Macri está avanzando en la relación con la Alianza del Pacífico para ver cómo se puede articular el posicionamiento comercial internacional de Argentina. Me parece una posición muy sólida”, añadió.

Además de su histórica presencia en Argentina, Rocca es un jugador fuerte en México, donde invirtió 12 mil millones de dólares en los últimos dos años, suficiente para visitar con frecuencia Los Pinos, la imperial residencia presidencial de México.

“Entre los temas a futuro hay un tema: los dos países tiene que tener una visión sobre China común”, insistió.

“China es un tema sustancial para la industria de nuestros países. Y lo es para todo el mundo, pero en particular para el futuro a diez años de la división industrial de América Latina y Estados Unidos”, advirtió Rocca.

“Tenemos que tener una apertura entre Alaska y Tierra del Fuego. Pero no con China”, sentenció. Al salir de la sala un empresario intentó minimizar su preocupación, pero no lo logró.

“En China los obreros ya no ganan 20 dólares: ganan 300. Lo importante es que nos integremos”, propuso un invitado. “Si, pero China no es una economía de mercado y eso hay que tenerlo claro”, respondió el Presidente de Techint, algo disconforme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s