Alerta competencia China: industriales harán una presentación para evitar el ingreso de importaciones sin aranceles

el

Fuente: EnergiaEstrategica

El pasado lunes 11 de junio, se publicó en Boletín Oficial una Resolución Conjunta entre las carteras de Energía y Producción (N° 123 y 313) donde se establece una lista de productos e insumos que podrán ingresar a tasas 0 por ciento, tal como establece la Ley 27.191.

En diálogo con energiaestrategica.com, Héctor Cobelo, titular de ST Charger, una de las 15 firmas fabricantes de aerogeneradores de baja potencia que forman parte del padrón de proveedores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuenta que buena parte de los productores se reunirán para elaborar un documento a presentar ante el Ministerio de Energía y Minería para evitar el ingreso de equipos e insumos sin aranceles capaces de fabricarse en el país.

El empresario se muestra desconforme con esta maniobra tributaria y manifiesta que el hecho de poder hacer una presentación para evitar el ingreso de productos a tasas 0 por ciento no les genera “tranquilidad” sino “menos zozobra”. Argumenta: “Después de esta presentación, tendrá que haber una aprobación de las autoridades, se tendrán que fijar nivel de aranceles y habrá que ver en qué niveles se fijan esos aranceles”.

Cobelo advierte que “es imposible competir frente a productos chinos” y alarma: “Si se llegan a quitar todos los aranceles vamos a estar sumergidos en una fuerte desventaja”. Comparativamente, expresa que un aerogenerador de baja potencia chino puede llegar a costar la mitad que uno que se fabrica en el país.

China cuenta con toda la matriz productiva y además con costos de mano de obra muy bajos”, expone el empresario. No obstante, destaca una ventaja de la industria nacional: “Nuestros equipos están adaptados a las condiciones climáticas argentinas, sobre todo en el sur del país y otras zonas ventosas donde las características son muy particulares. Los chinos, en cambio, fabrican aparatos para todas las partes del mundo, por lo que a veces no llegan a satisfacer la calidad de nuestra demanda”.

Certificaciones

En ese sentido, Cobelo resalta el trabajo de certificación de calidad que están realizando junto al INTI. Se trata de exámenes de mediciones de curva de potencia, durabilidad y emisión de sonidos en de aerogeneradores de baja potencia llevados a cabo en Neuquén.

Cuenta que en lo que respecta a estudios de potencia, algunos de los equipos de los proveedores ya están certificados y otros en proceso de certificación. En cuanto a durabilidad y prueba de sonido, se está diseñando la metodología con la que se pondrán a prueba los aerogeneradores.

Estamos avanzando, son estudios que llevan mucho tiempo. Cuando finalicen todas las pruebas se harán etiquetados de productos con gentrificaciones internacionales”, destaca el presidente de ST Charger. Se trata de un gráfico como como los que aparecen en electrodomésticos, donde queda detallada la eficiencia del producto. “Eso nos va a permitir que se habrán mercados en el exterior”, subraya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s