China tiene un plan para conquistar el sur de México

Fuente: Forbes

mexico_china_presidentes1

La atención de China está puesta en México. Una oleada de inversionistas chinos destinarán capital al desarrollo de proyectos aeroespaciales, automotrices, electrónicos y energéticos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

“Vamos apoyar a las empresas prestigiosas chinas en México”, dijo Hu Chunhua, secretario del Partido Comunista de China en Guangdong, a un grupo de ejecutivos de varias firmas asiáticas que se dieron cita el Foro de Cooperación y Negocios México-China.

Uno de los objetivos de la visita realizada por las autoridades de la Provincia de Guangdong es reforzar la cooperación industrial, tecnológica y de innovación. En el evento, el integrante del Partido Comunista detalló cada una de las intenciones de negocio en dos pantallas instaladas en un salón de un hotel de Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el plan, China dirigirá la inversión al sur de México. Con estas estrategias, comienza a cerrarse un conflicto de estado entre China y México por la cancelación a un consorcio de capitales chinos y mexicanos del Tren México-Querétaro, una de las obras de infraestructura ferrocarrilera de mayor trascendencia en el país desde el gobierno de Porfirio Díaz.

“En México se debía relanzar el tren de pasajeros”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) en los primeros días de octubre de 2014.

El 15 de octubre de 2014, la SCT recibió ocho cajas de empresas con sus propuestas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. El 3 de noviembre de ese mismo año, Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, informó que el consorcio ganador lo encabezaba China Railway y sus socios mexicanos: GIA, Prodemex, GHP y TEYA.

El costo de la obra, dijo la SCT, ascendería a 50,820 mdp, lo que significa 16.6% más que los 43,580 mdp calculados previamente. Eso, junto con el perfil de algunos de los socios mexicanos, alimentó suspicacias en torno de la designación del contrato, bajo la hipótesis de que fueron favorecidos ciertos grupos afines a Peña Nieto.

“Es muy sospechoso, por decir lo menos, que haya 19 empresas compitiendo y 18 digan que siempre no y sólo quede una que particularmente tiene ciertos vínculos con el actual gobierno federal”, señaló en su momento Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado.

Más críticas y señalamientos comenzaron a surgir. Finalmente, se frenó el tren en noviembre 2014 y se creó un conflicto de Estado.

“Los ejecutivos de China tienen interés en las facilidades de las Zonas Económicas Especiales; buscan concretar inversiones en estas regiones en México”, aceptó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

El gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto diseñó un paquete de apoyos fiscales para los extranjeros con intenciones de invertir en el territorio nacional, declaró el funcionario, quien destacó que los ejecutivos chinos cuentan con un amplio conocimiento y experiencia en detonar nuevas zonas industriales.

Los incentivos actuales buscan detonar las 4 Zonas Económicas Especiales, es decir los estados Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, y recientemente Veracruz y Tabasco, comentó Garza Garza.

En 2015, el comercio entre Guangdong y México fue de 10,400 millones de dólares, lo que representó una cuarta parte del comercio total entre China y México.

“Guangdong tiene el mismo nivel de desarrollo de México, así como también muchos puntos en común como el tamaño económico”, agregó Hu Chunhua.

“Intentamos abrir un vuelo directo entre Guangdong y México en 2017, lo cual permitirá elevar el comercio bilateral entre ambos mercados”, concluyó el presidente del partido Comunista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s