Para el embajador de China, las relaciones bilaterales “arrancaron con buen pie”

Fuente: Infobae

Mauricio Macri se reunió con su par chino Xi Jinping en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

El embajador chino en la Argentina Yang Wanming dijo que cree que Argentina cumplirá con los acuerdos bilaterales firmados durante el kirchnerismo, ya que considera que eso generará “condiciones favorables para la ampliación y profundización de la cooperación en el futuro”.

Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri manifestara su intención revisar y acotar algunos entendimientos, en especial el que involucra la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, y tras el conflicto diplomático por el hundimiento de un buque de pesque chino, el embajador aseguró que las relaciones bilaterales “arrancaron con buen pie”.

Yang dijo que China “está dispuesta a trabajar con la parte argentina para expandir y profundizar la cooperación en áreas de infraestructura, la nueva energía, el procesamiento de productos agropecuarios y el turismo“.

Respecto de acuerdos firmados durante el kirchnerismo, el embajador dijo que “estamos convencidos de que el nuevo Gobierno argentino (…) evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos, lo cual hará firme la confianza de las empresas y bancos de la parte china sobre el mercado argentino”. “Abundan razones para creer que las relaciones entre China y Argentina lograrán un desarrollo más profundo, más estable y más integral en el nuevo período”, agregó el diplomático.

Yang además valoró las “reformas y ajustes fundamentales” en materia socioeconómica implementados por la nueva administración, “a pesar de los desafíos que aparecerían a lo largo” del proceso de cambio. El embajador dijo que espera que las medidas permitan impulsar “el repunte de la economía argentina“.

En relación a la actualidad económica, Yang dijo que “la parte china sigue de cerca a las nuevas políticas económicas y planes nacionales para el desarrollo que viene implementando el nuevo Gobierno argentino, y espera que estas medidas darán una influencia positiva en la activación del mercado exportador argentino, la atracción del financiamiento internacional y la estimulación económica”.

“A pesar de los problemas o desafíos que aparecerían a lo largo de la reforma, tenemos la expectativa de que el Gobierno argentino sea capaz de enfrentarlos de manera apropiada, impulsando así la recuperación y el repunte de la economía argentina“, explicó.

Yang además destacó el rol que cumplió China en el comienzo de la administración de Macri al recordad que durante la salida del cepo cambiario, “el Banco Popular de China aceptó el canje de los 20 mil millones de yuanes RMB que posee el Banco Central de Argentina por USD 3.100 millones en el marco del convenio de swap entre ambas naciones, dando un fuerte apoyo al despliegue sin contratiempos del levantamiento del cepo cambiario“.

Por último, habló de los incidentes con pesqueros chinos en Chubut, y consideró que deben servir de “lección” para que ambas partes resuelvan “apropiadamente” situaciones similares en el futuro. El diplomático aseguró que el incidente fue superado por vía de las negociaciones y “no afectará la buena tendencia que tienen las relaciones bilaterales“.

Agregó que “ambas partes ya resolvieron el problema” por vías de negociaciones y manifestó su convencimiento de que “este incidente no afectará la buena tendencia que tiene las relaciones bilaterales”. “Espero que no vuelvan a repetirse incidentes similares”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s