Acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén: habrá una cláusula para su “uso civil y pacífico”

Fuente: La Nacion

Malcorra se reunió con su par chino, Zhang Yiming

El gobierno de China aceptó finalmente incluir una cláusula específica que había exigido la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea “sólo para uso civil y pacífico”, a la vez que aceptó modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Esto formó parte de la visita que realizó hoy la canciller Susana Malcorra a Pekín donde se reunió con su par chino Wang Yi.

Luego de una conferencia de prensa conjunta en la que ambos cancilleres hablaron del “fin de la transición” y el comienzo de una nueva etapa de “normalización plena” de las relaciones bilaterales entre China y la Argentina, el gobierno de Xi Jinping aceptó realizar ajustes a algunos de los contratos que había pedido Mauricio Macri en la revisión de esos acuerdos firmados por Cristina Kirchner .

Malcorra dio por superado el polémico tema de la estación espacial de Neuquén que será manejada por la estatal china la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar y que depende del Ejército Popular chino. La canciller argentina anunció junto con Zhang que se incluirá una claúsula al contrato que especificará el compromiso de Pekín de darle “uso civil y pacífico” a esa base ubicada en la localidad de Bajada del Agrio y que se pondrá en marcha en marzo de 2017.

Por otra parte, ambos cancilleres acordaron hoy en China que se continuará con el proyecto de construcción de las dos centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz pero con algunas correcciones al contrato que había firmado el anterior gobierno argentino y que Macri objetaba por su impacto ambiental. Así, se acordó que las represas no tendrán once turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico.

También hubo coincidencias entre ambos países para que se avance con los acuerdos de construcción de dos centrales nucleares de China en la Argentina y que se avance con el financiamiento de Pekín para el equipamiento del Belgrano Cargas.

Otro de los puntos acordados por Malcorra y Zhang es la puesta en marcha de un sistema de flexibilización de visas para los chinos que vengan a la Argentina. Así se extenderá de dos a cinco años el sistema de visas para turistas chinos con ingresos múltiples cada 90 días.

“Estamos en un gran momento de la relación con China y hemos logrado salir de la transición para caminar a la normalización de las relaciones plenas”, dijeron ambos cancilleres en la reunión que mantuvieron al mediodía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s