Inversiones chinas buscan convertir a Jujuy en exportador de energía

El gobierno busca utilizar el sol de la puna para triplicar la generación de energía y así abastecer a otros puntos del país.

El nuevo gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, avanzan en la realización de proyectos para convertir a la puna jujeña en un poderoso parque solar.
Lo anunció el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales se muestra en una etapa de acuerdos preliminares para materializar los anuncios en proyectos concretos.
El primer paso, según los funcionarios del área, estará dado por la conformación de una UTE (unión transitoria de empresa) de la que formarán parte la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y las empresas Power China y Shangay Eléctric Power Construccion.
El objetivo es construir hasta fines de 2017 una planta fotovoltaica en la puna que produzca con energía solar un volumen aproximado de 300 megas.
Para tener una idea de lo que se busca, en la actualidad la provincia consume 120 megas energía eléctrica al mes. La nueva planta casi triplicaría el consumo y estaría destinada a que Jujuy exporte al resto del país la energía y se convierta en protagonista a la hora de revertir la crisis energética.
La inversión inicial demandaría 600 millones de dólares.
El secretario de energía Mario Pizarro, se refirió al proyecto y explicó que no sólo la puna jujeña tiene la capacidad de convertir a los rayos del sol en energía. También las hectáreas que conforman la finca El Pongo y Pampa Blanca albergan la capacidad de instalar plantas fotovoltaicas.
El ambicioso proyecto busca convertir a Jujuy en una provincia productora de energía renovable no contaminante con la capacidad de abastecer al país.
Incluso se contempla la creación de un nuevo pueblo en lugares deshabitados de la puna, por la necesidad de trasladar 600 personas para que trabajen en la construcción de la planta.
“La crisis en el sector energético del país nos lleva a tener esa mirada, a la búsqueda de tener una planta generadora para poder vender energía que hoy se importa. En Jujuy, la buena noticia es el sol”, afirmó Pizarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s