México y Argentina reducen las importaciones de acero chino en 2016

el

Fuente: Economia Hoy

acero-china-reuters-635.jpg

Las medidas implementadas en octubre del año pasado por la Secretaría de Economía para frenar las prácticas de competencia desleal en el acero proveniente de China comenzaron a dar resultados. La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) en sus estadísticas de enero de 2016, reveló que en México, las importaciones de acero disminuyeron un 77%, unas 847,000 toneladas. El país azteca decidió gravar las importaciones de acero chino -planchón, alambrón, lámina rolada en frío o caliente, placa de rollo y lámina para embalajes – un 15% desde octubre de 2015 hasta abril de 2016, con el propósito de proteger la producción de acero nacional.

De acuerdo con Alacero, que agrupa a las principales acereras de Latinoamérica, México consumió en 2015 alrededor de 1.1 millones de toneladas de la aleación. Además de México, Argentina fue otro de los países que más contuvo las importaciones del país asiático durante enero de este año, un 87%, equivalente a 900,000 toneladas. Solamente tres países incrementaron las importaciones totales de acero en enero de 2016: Colombia, un 34%; Cuba, un 138% y Paraguay, un 97%.

El panorama en 2015

El panorama fue distinto en 2015, las importaciones de acero procedente de China llegaron en Centroamérica a 1.8 millones de toneladas (19% del total regional), en Chile fueron de 1.3 millones de toneladas (un 14%), en Brasil ascendieron a 1.2 millones (el 12%) y en México a 1.1 millones de toneladas, un 18% más de lo que recibió en 2014.

Tal y como recoge Alacero, GTIS y WTA con base a datos de aduanas chinas, casi el 50% de las compras que se hicieron al país asiático fueron de aceros planos (4.6 millones de toneladas) seguidos de aceros largos (un 36%, 3.4 millones de toneladas), tubos sin costura (un 4%, lo que equivale a 359,000 toneladas) y por ultimo productos derivados (un 11% que representa un millón de toneladas).

Las medidas adoptadas por China para colocar su aleación de producción nacional a precios más bajos que los del mercado han provocado una fuerte crisis en la industria del acero mundial, obligando a varios países a tomar medidas ‘antidumping’ o para evitar la competencia desleal.

Déficit comercial

Tanto las empresas nacionales, como las internacionales con inversiones en el país y las cámaras de comercio del sector negociaron con el gobierno mexicano mecanismos para proteger el sector nacional y se sumaron al descontento de la industria siderúrgica europea a que se otorgara a China el reconocimiento de Economía de Mercado (MES por sus siglas en inglés) ya que no se trata de “una economía que opera en condiciones de mercado y afectará negativamente al comercio, la industria y al empleo”. El presidente de la Asociación Europea del Acero (Eurofer), Geert van Poelvoorde, indicó que “desde la crisis, 85,000 empleos se han perdido en la industria del acero europea; y en los últimos meses, un 7,000 adicionales”, afirmó. La situación que vive América Latina en cuanto al acero es similar a la europea ya que en 2015, China exportó 9.4 millones de toneladas de acero a Latinoamérica, desestabilizando la balanza comercial en 31,000 millones de dólares.

Pese a los esfuerzos, Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero) reportó que en 2015 la brecha entre en el comercio del acero entre China y América Latina aumentó un 21% respecto a 2014. La asociación latinoamericana explicó que el déficit afecta tanto a materias primas, aceros laminados y comercio indirecto. “Esto se debe principalmente a la disminución de las exportaciones latinoamericanas de materias primas y al crecimiento de las importaciones de productos siderúrgicos desde China”, expusieron desde Alacero a través de un comunicado.

Caen precios, China sale beneficiada

Según el Anuario de Comercio Exterior China-América Latina 2013-2015, publicado por la Asociación Latinoamericana del Acero, los precios de las materias primas siderúrgicas (mineral de hierro, carbón, chatarra) se desplomaron en 2015, alcanzando mínimos históricos. China que es importador neto de este producto, se vio beneficiada y adquirió en el mercado internacional un 4% menos de toneladas de materias primas que en 2014, pero a un precio un 38% inferior. En el caso de América Latina, las exportaciones a China aumentaron un 9% en volumen, pero sin embargo, fueron un 35% más baratas, algo que perjudicó a la industria latina, de la que dependen 227,000 empleos directos y el 50% de la industria de la construcción.

Las compras nacionales de acero laminado chino, subieron un 1% respecto a 2014, mientras que a la inversa Latinoamérica solo exportó a China 15,140 toneladas de acero laminado y derivado, una cifra reseñablemente inferior a la cantidad que entró en la región y que fue un 65% menor a la alcanzada en 2014. América Latina produce aproximadamente el 5% de todo el acero del mundo.

De acuerdo a Worldsteel, asociación de la industria del acero a nivel mundial, en Latinoamérica se generan 5.5 millones de empleos en torno al acero, considerando los relacionados con producción, fabricación, procesamiento y trabajos indirectos. De las 126,873 toneladas de acero crudo que se produjeron a nivel mundial en lo que va de 2016, América Latina aportó unas 4,611, Brasil se alzó como el principal productor de la región con 2,451 toneladas, seguido de México que produjo 1,393 toneladas de acero crudo y otras 1,540 de acero laminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s