Con o sin crisis la clase media china no está dispuesta a cambiar su dieta: en 2016/17 se prevé que siga creciendo la importación de soja

Fuente: Valor Soja

En la campaña 2016/17 la importación china de poroto de soja –el primer comprador mundial del producto– crecería un 3% con respecto al ciclo anterior para alcanzar un nuevo récord de 84,5 millones de toneladas. Los principales proveedores de soja en China son –en orden de importancia– Brasil, EE.UU. y Argentina.

“La expansión en China de la industria aceitera, el crecimiento de la producción de balanceados y los avances registrados en rodeos estabulados y granjas acuáticas, están impulsando la demanda y, por extensión, las importaciones de oleaginosos”, indica el último informe sobre el complejo oleaginoso chino publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA.

En el ciclo 2016/17 se prevé que el área sembrada con cultivos oleaginosos en China se reduzca un 2% para ubicarse en 21,8 M/ha. La mayor parte de la caída se produciría en colza y algodón (debido a que el gobierno central eliminó o redujo los subsidios destinados a ambos cultivos en las diferentes regiones agrícolas en los cuales se producen).

Sin embargo, en 2016/17 el área de soja en China crecería un 2% para generar una cosecha total de 11,2 millones de toneladas versus 11,0 millones en 2015/16. “El leve crecimiento del área de soja es producto de cambios de política oficial (reducción de subsidios) orientados a disminuir la rentabilidad del negocio del maíz, aunque los mismos no estuvieron necesariamente orientados a mejorar la competitividad de la soja”, señala el informe del USDA.

De todas maneras, el informe del USDA indicó que cualquier crecimiento del área de soja no es sustentable si el cultivo sigue registrando niveles de rendimiento tan pobres (en los últimos tres años el promedio nacional fue de apenas 18 qq/ha).

“En lo que va del ciclo 2014/16 las exportaciones estadounidenses con destino a China certificadas con Soy Sustainability Certification Protocol (Ssap) superaron las tres millones de toneladas contra dos millones enviados en 2014/15”, apuntó el documento del USDA.

“China se transformó así en el principal comprador de soja sustentable. Esto podría generar oportunidades para que los farmers ganen una mayor participación de mercado en la nación asiática”, añadió.

Tradicionalmente la soja producida en China era empleada para consumo directo o bien para elaborar alimentos frescos, mientras que la importada era empleada mayormente para producir aceite y harina de soja. Pero eso está cambiando en algunas regiones.

“A partir de la plena disponibilidad y precios más reducidos, fuentes locales indican que muchas industriales de alimentos de zonas costeras (cercanas a los puertos) están progresivamente incrementando el uso de soja importada para elaborar tofu o leche de soja, entre otros productos”, apunta el informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s