Argentina y China acordaron un plan de trabajo para avanzar en Atucha III y IV

el

Fuente: Telam

Atucha III

El compromiso surgió durante un encuentro que Aranguren mantuvo en Washington con los funcionarios de la Comisión Nacional Nuclear China, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que  participa el presidente Mauricio Macri.

El ministro, en diálogo con Télam, señaló que durante la reunión con los funcionarios chinos se trató el futuro del proyecto de construcción de las centrales Atucha III y Atucha IV “para las cuales se iniciaron conversaciones con la anterior administración (de gobierno) pero que todavía no tiene firmados los contratos comerciales y falta también cerrar el contrato financiero”.

Al diferenciar el estado del proyecto de la central que se levantarán en la localidad bonaerense de Lima, Atucha III, Aranguren dijo que “no es lo mismo que ocurrió con las centrales hidroeléctricas del Río Santa Cruz, donde ya había compromisos tomados con un principio de ejecución de obra, cuando no había un proyecto ejecutivo definido”.

“Estamos tomando a tiempo el proyecto y hemos comprometido de acá a octubre lograr tener un proyecto ejecutivo como corresponde y tener una financiación adecuada”, explicó el funcionario argentino al destacar el encuentro junto a las autoridades chinas, al resaltar que “el proceso no se cerró, no está firmado un proyecto que diga cuál es el proyecto ejecutivo, o los contratos comerciales y el contrato financiero”.

Respecto a la financiación de las obras para las cuarta y quinta central atómica del país, Aranguren dijo que el tema “hay que verlo a la luz de lo que sucedió ayer en el Congreso” con la aprobación de la ley que despeja el camino a la resolución del conflicto con los holdouts que ponen a la Argentina “en una situación donde puede estar recibiendo facilidades crediticias a un costo mas bajo”.

También como parte de su actividad en Washington, el titular de la cartera energética adelantó que firmará con subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, “un nuevo memorando de entendimiento” que renovará los ya suscriptos por el ex ministro de Planificación Julio de Vido, en 2010 y 2014, de los que Aranguren dijo “se avanzó muy poco”.

A partir del nuevo memorando bilateral en materia energética, el funcionario dijo que su contenido abordará la cooperación en “los temas que son hoy importantes como la actividad en energías renovables, ahorro y eficiencia energética, hidrocarburos no convencionales y energía nuclear”.

Aranguren también reveló que mantuvo una reunión con el presidente para África y Latinoamérica de Chevron, Ali Moshiri, con quien la petrolera nacional YPF tiene en ejecución un plan de inversión piloto para la exploración y explotación del Área Loma Campana en el yacimiento de Vaca Muerta.

Tras el encuentro, el ministro aseveró que “Vaca Muerta no es un proyecto sino una realidad que tan sólo en esa concesión de Loma Campana produce unos 45.000 barriles de petróleo” diarios, aunque destacó que “más allá que el escenario del precio del petróleo en el mundo requiere seguir siendo eficientes en reducción de costos y mejora de productividad”.

También aseveró que con respecto al desarrollo de los recursos no convencionales en Neuquén, “todas las compañías están pensando que el plan de inversiones continúa” y destacó que “la mayoría que han firmado los planes pilotos prevé un programa de desarrollo que tienen que disparar en los próximos 4 años”.

En función del desarrollo productivo del yacimiento, Aranguren entendió que “Vaca muerta todavía necesita pasar del a etapa de aprendizaje a la etapa de desarrollo” y en ese camino planteó que “cuando el precio del petróleo mejore el incentivo para continuar invirtiendo va a ser mayor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s