Argentina: DIEGO GUELAR: “SERÍA DESCABELLADA UN RUPTURA CON CHINA”

el

Fuente: Terra

https://i0.wp.com/www.diarioveloz.com/adjuntos/120/imagenes/002/028/0002028837.jpg

El designado embajador en China, Diego Guelar, descartó hoy de plano una ruptura de las relaciones con ese país y consideró que “sería descabellado”, al tiempo que señaló que cualquier decisión que tome el Gobierno respecto de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz debe ser “en consenso” con los socios chinos.
ver más

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció hoy a gremios docentes nacionales un aumento salarial a abonarse en dos tramos, en febrero y julio próximos, con lo cual se estaría llevando el sueldo inicial a los 8.500 pesos. (Será actualizado). FOTOS. . Energía-Cortes (Buenos Aires)

El Senado avaló por unanimidad los pliegos de todos los embajadores y los aprobará la semana próxima

Al pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado, que evalúa su pliego de designación, Guelar subrayó la necesidad de darle “continuidad” a la relación con China, más allá de los cambios en la política internacional argentina a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri.

“No estoy yendo a administrar una ruptura con la República Popular China, sería descabellado”, aseguró el designado embajador y remarcó: “No puedo imaginar un escenario de ruptura, más allá de eventuales modificaciones. El escenario de ruptura sería inimaginable”.

En este sentido, Guelar subrayó que el gigante asiático tiene “un stock de inversiones” para la región de “140 mil millones de dólares, que van a llegar a 500 mil millones” y se refirió a la importancia de que la Argentina aproveche ese flujo.

Una de las primeras preguntas que debió responder el designado embajador ante China fue de la santacruceña María Ester Labado, referente del núcleo duro kirchnerista del bloque del PJ-FPV, quien lo interrogó sobre las inversiones chinas en la construcción de lasrepresas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en esa provincia.

La pregunta de Labado apuntó principalmente a la advertencia del Gobierno sobre la posibilidad de suspender esas obras, a lo que Guelar dijo estar “seguro” de que “cualquier decisión tiene que ser tomada con los socios chinos”.

“Esa obra hoy tiene un monto de 6.500 millones de dólares. Es la más importante financiada por China fuera de China, y esto implica que cualquier cosa que hagamos sea en consenso con nuestros socios”, amplió el diplomático.

Ante la insistencia de Labado sobre ese tema, Guelar remarcó que “desde hacerla a no hacerla, siempre va a ser ligado al consenso nacional y a la opinión de la participación de China”, al tiempo que señaló que el Poder Ejecutivo realiza un informe técnico sobre proyecto.

Otro tema sobre el cual fue interrogado, en este caso por el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, fue la instalación de una base espacial china en la provincia de Neuquén, a la cual la oposición al gobierno de Cristina Kirchner -hoy oficialismo- se oponía por las sospechas de posibles fines militares.

Al respecto, Guelar aseguró que “se dejó de lado toda posibilidad de utilización militar” y subrayó que la base “es un observatorio espacial de largo alcance”.

“Hubo una falta de transparencia y de comunicación por parte de la gestión anterior que dejó dudas que hay que despejar”, explicó en ese sentido.

Sobre la relación comercial con China, Guelar destacó: “Es nuestro principal banquero, nuestro principal inversionista y nuestro principal mercado”.ç
De todas formas, el embajador advirtió que hay una “enorme asimetría entre las exportaciones” de uno y otro país.

“El 84,5 por ciento de nuestras exportaciones a China están en el agro. El 99,5 de las exportaciones chinas a la Argentina son productos industriales”, precisó el diplomático, quien expresó la necesidad de ir corrigiendo en el tiempo esa “enorme asimetría”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s