Industria Nuclear China se hace global

el

Fuente:The Diplomaene

MERICS_Nuclear-Exports_Online_150dpi

Una planta nuclear europeo construido y operado por China? Inimaginable, por decirlo así, a medida que China todavía tiene que llegar a ser un socio de confianza en el funcionamiento de la infraestructura crítica, el cumplimiento de estrictos requisitos de seguridad, y la gestión de la compleja tecnología. Sin embargo, los reactores nucleares están a punto de ser construido con la participación de China en el Reino Unido. Y eso es sólo el comienzo. las empresas de energía chinas están iniciando nuevos proyectos en todo el mundo y tienen el potencial de convertirse en los próximos grandes proveedores de tecnología nuclear civil de varios países (véase el mapa abajo). A medida que esta tendencia está asumiendo la forma, la próxima década será fundamental para asegurar que la tecnología china es segura y que China se adhiere a los acuerdos de no proliferación.

Estrategia de energía nuclear de China

“. creadas en China” Hay un fuerte deseo entre los líderes chinos para basar el crecimiento económico futuro en la innovación y convertirse en un proveedor mundial de productos de alta tecnología El objetivo es apoderarse de las industrias estratégicas – la energía fotovoltaica, ferrocarriles de alta velocidad, los chips de computadora y similares – y sus mercados globales. El “Una correa, un camino” estrategia está destinada a dar forma a la integración económica y el comercio mundial de términos chinos, el avance de la tecnología nuclear como una de las nuevas marcas de exportación de alta tecnología de China, como los ferrocarriles antes. Las oportunidades de negocio son enormes, como la construcción de una planta de energía nuclear es igual al valor de varios cientos de miles las exportaciones de automóviles.

Actuando como vendedores, los líderes de China utilizan cualquier posible visita de Estado a negociar nuevos acuerdos nucleares, para las que prometen generoso apoyo financiero. En casa, todo ha sido en preparación para la “salida” años venideros. Sobre la base de la tecnología extranjera y la propia investigación original, China ha desarrollado sus propios reactores de tercera generación. Los reactores avanzados Hualong-1, CAP1400, y una alta temperatura de diseño del reactor refrigerado por gas (HTR) se supone que la conquista de los mercados internacionales. Para lograr eso, el gobierno está haciendo frente a la combinación del diseño y desarrollo de las actividades globales de las corporaciones nucleares compiten vigorosamente.

ambiciones de exportación nuclear de China coinciden con un aumento de las oportunidades de mercado. Como si el incidente de Fukushima no fue así, la energía nuclear está desarrollando rápidamente a medida que los países de todo el mundo buscan la seguridad energética y la generación de energía baja en carbono. Y China quiere una rebanada de ese pastel. Sin embargo, China está luchando una batalla cuesta arriba en un mercado nuclear mundial dividida entre las tecnologías bien probadas de Canadá, Francia, Rusia, Corea del Sur y los Estados Unidos. Como la tecnología de cosecha propia de China todavía no goza de una reputación comparable, el punto de entrada para las empresas chinas son proyectos que utilizan reactores construidos en el extranjero, pero el uso de dinero chino y la experiencia de la construcción.

más recientes proyectos nucleares de China en todo el mundo se ajustan a este patrón. En octubre de 2015, General de China Nuclear (CGN), una de las tres grandes empresas nucleares del país, de acuerdo con Electricité de France (EDF) para invertir conjuntamente en, construir y operar dos reactores nucleares en Hinkley Point C, Reino Unido. El diseño del reactor se proporciona por EDF. Del mismo modo, la CGN y de su mayor rival doméstico China National Nuclear Corporation (CNNC) entraron en acuerdos con Rumanía y Argentina para construir canadiense CANDU-6 reactores de diseño.

Todo esto es sólo el primer paso. Estos proyectos están destinados a crear una experiencia en el extranjero para las empresas chinas y generar confianza entre los clientes actuales y potenciales. En última instancia, China trata de vender sus propios diseños de reactores, especialmente el Hualong-1 y CAP1400. Esta estrategia parece tener buenas perspectivas de éxito.

Las empresas nucleares basan proyectos adicionales Hualong-1 en anteriores proyectos con la tecnología extranjera. El acuerdo con EDF para construir los reactores en Hinkley Point C también incluye un acuerdo para colaborar hacia la construcción de un reactor de Hualong-1 en Bradwell. El gobierno del Reino Unido aún tiene que tomar una decisión sobre el proyecto. El gobierno argentino ya se acordó construir un Hualong-1 en el sitio de Atucha en la provincia de Buenos Aires.

la tercera mayor empresa nuclear de China, la potencia de Cooperación Estatal de Inversión (SPIC), está en negociaciones con el gobierno turco sobre la construcción de dos reactores CAP1400. proyectos más avanzados de CNNC están en Pakistán, que ya cuenta con dos reactores de pequeño tamaño chinos en funcionamiento y dos más en construcción. En agosto de 2015, el primer proyecto de construcción en el extranjero chino para Hualong-1 comenzó en Karachi.

¿Cómo puede entrar en China, un mercado dominado por otras personas durante décadas? Las empresas chinas ofrecen un paquete completo que incluye el estado de los servicios de tecnología de arte, de financiación, y de la construcción. Con 30 plantas nucleares en operación y 21 en construcción en el país, China ha acumulado un montón de conocimiento sobre cómo construir y ejecutar una planta. Además, el gobierno apoya los proyectos de ultramar con generosos préstamos en condiciones favorables (ver tabla).

Tabla: Los fondos de los bancos chinos para las actividades globales de las empresas nucleares. CNEG = de China Nuclear Engineering Group.

China tabla nuclear

Con estos recursos, las empresas nucleares son capaces de iniciar y reactivar proyectos que habían previamente estancadas debido a las dificultades financieras. Antes de la participación de la CGN, los proyectos de Hinkley Point C se quedó sin fondos a pesar de una garantía de préstamo del gobierno del Reino Unido de 2 mil millones de libras. Del mismo modo, el proyecto de Cernavoda en Rumania estaba al borde de la falla antes cuando GDF Suez, CEZ y RWE, y otros grandes accionistas se retiraron del proyecto.

De seguridad y no proliferación preocupaciones

La energía nuclear nunca va a ser el 100 por ciento seguro, pero con su tecnología no probada, la industria nuclear de China se encuentra bajo una presión particular para demostrar su fiabilidad. Xing Ji, el jefe de diseño de Hualong-1, afirma que el reactor se encuentra entre los más seguros del mundo. Sin embargo, la propia China acaba de comenzar la construcción de sus propias actividades de demostración de Hualong-1 en Fujian y Guangxi. Cada proyecto futuro extranjera que pudiera desplegar tecnologías desarrolladas en China, y en particular el proyecto de Karachi en Pakistán ya en construcción, será un experimento aventurero.

Será esencial para China para convencer a sus clientes potenciales de su tecnología. En este sentido, se hizo un paso adelante como el Hualong-1 pasó Revisión de Seguridad de Reactores genérica del OIEA en diciembre de 2014. Sin embargo, el mayor desafío será pasar el Examen Utilidades Europea y procedimientos similares en el Reino Unido. Esto no sólo se necesitarán aproximadamente cinco años y un montón de fondos, sino también poner el diseño del reactor a través de exámenes exhaustivos. Si el Hualong-1 puede obtener estas aprobaciones centrales, se experimentará un impulso real en los mercados globales. Los resultados de estas evaluaciones decidirán críticamente el éxito de empresas chinas en el extranjero. Las evaluaciones tienen que ser muy estricta, con el fin de evitar cualquier posibilidad de un reactor china experimenta un incidente negativo en Europa o en cualquier otro lugar.

reactores de construcción china en los países con un marco regulador nuclear madura se espera que sea tan seguro como los reactores existentes en estos países. Sin embargo, las empresas nucleares chinas también tratan de acceder a los mercados sin mucha experiencia anterior nuclear como Kenia, Jordania y Argelia. reguladores nucleares chinas, ya de agarre para supervisar el rápido doméstica nuclear acumulación, difícilmente será capaz de garantizar los estándares de seguridad nuclear exportado. futuros clientes de China es probable que también tienen regímenes normativos suficientes para evaluar las implicaciones de seguridad de los proyectos nucleares.

China también se enfrentará a la presión de cumplir con los regímenes de no proliferación, ya que amplía su comercio de la energía nuclear. En Pakistán, China tiene las condiciones más favorables para probar su tecnología en el extranjero, y no hay competencia de otros proveedores. Pakistán es actualmente el comprador más importante de la tecnología nuclear de cosecha propia de China. Para la CNNC, que construye estos reactores, sus actividades Pakistán son centrales para su estrategia global.

Sin embargo, estas ofertas pueden socavar los regímenes globales destinados a controlar la propagación de materiales y tecnologías nucleares relacionados con las armas. El Grupo de Suministradores Nucleares, que une a los países proveedores más importantes de la tecnología nuclear, prohíbe el suministro de equipos nucleares a los no firmantes del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares como Pakistán. China está minando esta regla con sus actividades en los sitios de Chashma y Karachi. Estos compromisos pueden agravar aún más la situación de seguridad en el sur de Asia.

Treinta años a partir de ahora, vamos a ver posiblemente decenas de reactores fuera de China construidas por empresas chinas y, posiblemente, incluso el uso de diseños chinos. Por lo tanto, del mayor interés tanto para China como para sus clientes extranjeros es asegurarse de que la tecnología es segura. Las experiencias con los proyectos de demostración de Hualong-1 en Fujian y Guangxi pueden decidir el éxito de China en el mercado mundial.

Si la tecnología china resulta no ser seguros, los clientes internacionales pueden negarse a comprar tecnología china a pesar del hecho de que se ofrecerá con un generoso apoyo financiero. China tiene una tarea mucho que ver si realmente quiere convertirse en un importante proveedor mundial de tecnología nuclear. Un paso fundamental para demostrar la fiabilidad de la tecnología es una industria nuclear y la seguridad régimen más transparente dentro de la propia China.

Jost Wübbeke es responsable del programa de economía y tecnología en el Instituto de Estudios de Mercator China (MERICS) en Berlín. Guan Ting es un colega académico visitante en MERICS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s