Guelar: “Estamos entrando en los vericuetos del acuerdo con China”

Fuente: MDZ

Diego Guelar

Si bien el nuevo embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró que las negociaciones entre Argentina y el país asiático eran “un cono de sombras”, destacó que encontraron menos secretos de los que se pensaba. “Estamos entrando en los vericuetos del acuerdo”, confesó el diplomático.
Diego Guelar

En este sentido, Guelar manifestó en MDZ Radio que el secretismo sirvió para crear mitologías que fueron cayendo a medida de que comenzaron a ahondar en el pacto firmado con el gigante asiático. Sin embargo, reconoció que la construcción de un observatorio chino en Neuquén contemplaba la posibilidad de presencia militar en la zona, algo que deberán revisar.

“Aclararemos que el observatorio no se podrá utilizar con fines militares, sino astronómicos. El acuerdo no es por 10 años renovable, sino por 50 años, por lo cual es difícil predecir los conflictos que pueden generarse en ese tiempo”, explicó.

Además, derribó el mito de que el desembarco de inversiones chinas en el país implicaran la contratación de mano de obra oriental. Luego de afirmar que eso no era así, puso como ejemplo una petrolera china que de los 4.000 empleados que posee, solo 12 son asiáticos. “El problema del secreto es que construye temores”, esgrimió Guelar.

De todas maneras, sostuvo que toda decisión se tomará en conjunto con China, buscando consenso entre ambos socios. “Hoy la relación con China es sólida”, confirmó el nuevo embajador y le adjudicó parte de mérito al kirchnerismo.
Negociación con los holdouts

Así como destacó los avances que se lograron en los últimos años en la relación con China, se mostró muy crítico del modo en que el kirchnerismo manejó las negociaciones con los fondos buitres.

Mientras destacó como una “muy buena oferta” la que Argentina ofreció la última semana a los holdouts, admitió que podría haber sido mejor en el pasado. “No hay dudas de que podía resolverse mejor, pero no ahora”, lamentó.

Por otro lado, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri dio un paso importante y destacó que un tercio de los acreedores de hayan aceptado la propuesta. “No estamos de acuerdo con los buitres, pero eso no es lo que se discute. La discusión es la deuda y ojalá la hubiéramos refinanciado antes, pero no podemos retrotraernos al pasado”, manifestó. “Creo que estamos cerca de un acuerdo definitivo”, auguró el diplomático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s