Consorcio chino Andes Petroleum explorará dos bloques en Ecuador

el

Fuente: PrensaLatina

https://i1.wp.com/www.eluniverso.com/sites/default/files/styles/infografia_ampliada/public/infografias/2014/04/pr06fg150414.jpg

Quito, 25 ene (PL) El consorcio chino Andes Petroleum Limited firmó hoy aquí un contrato con el gobierno de Ecuador para la exploración y eventual explotación de dos bloques petroleros en el suroriente del país suramericano.

El convenio establece que las empresas China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), pertenecientes ambas al consorcio, invertirán 72 millones de dólares durante los próximos cuatro años, en trabajos de prospección en los bloques 79 y 83, ubicados en la provincia amazónica de Pastaza.

Según el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, se trata de un paso más hacia la explotación del suroriente ecuatoriano, una zona aún virgen en lo que a la extracción de crudo respecta.

Esto nos permitirá avanzar en el conocimiento de las reservas que tenemos allí, y que es necesario aprovechar en beneficio de la población, apuntó el funcionario.

Poveda aclaró que ambos bloques fueron adjudicados al consorcio chino en la ronda petrolera celebrada entre 2012 y 2013, y no están atados a los créditos financieros entregados por la nación asiática en los últimos años.

De su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, resaltó que la firma de un contrato de exploración a riesgo en momentos en que los precios del petróleo alcanzan su nivel más bajo de los últimos años, demuestra la confianza que tienen los inversionistas en el gobierno ecuatoriano.

No en cualquier parte del mundo se firman ahora contratos de exploración a riesgo, aseguró.

El presidente ejecutivo de Andes Petroleum Ltd, Zhao Xinjun, agradeció, por su parte, el apoyo de los gobiernos de Ecuador y China para la concreción del convenio, y recordó que el conglomerado ya ha invertido tres mil 500 millones de dólares en el sector petrolero del país andino.

Ahora vamos a ser pioneros en la exploración en el suroriente, agregó Zhao, quien aseguró que CNPC y Sinopec usarán tecnología de punta.

Las autoridades ecuatorianas afirmaron, además, que la concesión de ambos bloques a las empresas chinas se produce después de largo proceso de estudios medioambientales, y de consultas con los pobladores, en su mayoría de la nacionalidad indígena sápara, algunos de los cuales fueron testigos de la rúbrica del contrato.

Más de 16 mil habitantes de 360 comunidades recibieron información a través de diferentes vías, aseveró Poveda.

El Ministro también calificó de actores políticos al pequeño grupo de personas que se congregó este lunes frente a la sede del Ministerio de Sectores Estratégicos para protestar contra la firma del contrato, por considerar que la explotación de los bloques 79 y 83 afectará el ecosistema amazónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s