China principal proveedor de calzado de Argentina en 2015

el

Fuente: Bae

El consumo aparente -suma entre las ventas internas, importaciones y exportaciones- de calzado aumentó un 7,5% en 2015 interanual, al totalizar más de 145 millones de pares comercializados.

Según un estudio realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sociales (IES), las razones por la cuales se incrementó la demanda aparente de calzado se debió a la evolución en las importaciones, las cuales crecieron en un 23,7% en unidades en 2015, lo que significó un ingreso de más de 21 millones de pares.

Dichos valores importados pasaron de 344,8 a 378,8 millones de dólares, entre el período de enero-octubre de 2014 y de 2015, lo que representó un aumentó del 9,9%, mientras que en unidades se acrecentó en un 30,7%, al pasar de 14,7 a 19,3 millones de pares en dicho período.

En cuanto a las exportaciones, se registró una merma del 59,1%, al decrecer de 1.195.000 pares a 489.000, en el lapso enero-octubre de 2014 y 2015, mientras que la caída que se produjo en el ingreso de divisas provenientes de las ventas al exterior fue de un 41% y pasó de 21 a 12,4 millones de dólares.

Por último, el informe indicó que principal proveedor de calzado en 2015 fue China, con una participación del 32,3%, seguido por Brasil, con el 28,4% y en tercer lugar lo ocupó Vietnam, con un 23,6 por ciento.

Producción

A pesar del incremento de las importaciones, la producción de calzado en la Argentina tuvo aumentó un 4,5% en 2015 con respecto a los últimos tres años y totalizó 125 millones de pares, según informó la Cámara de la Industria del Calzado.

De esta manera, la fabricación de calzado se incrementó en cinco millones de pares y dejó atrás tres años consecutivos en el cual la producción se mantuvo estancada en 120 millones de pares.

El presidente de la Cámara, Alberto Sellaro, defendió la estrategia para evitar una invasión mayor de productos importados y evaluó que “con la extensión de las medidas antidumping para calzado de origen chino, la Cámara de la Industria del Calzado culminó con éxito un largo proceso de investigación que comenzó a mediados de 2014”.

Por otro lado, indicó que, a través de una resolución del Ministerio de Producción, rigen las nuevas licencias no automáticas para calzado y otros productos industriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s