China apuesta más a la soja sudamericana

el

Fuente: FYO

china apuesta mas soja sudamericana

Según los analistas, es muy probable que los países productores de soja de Sudamérica “dominen los suministros de la oleaginosa durante algunos meses más”, dijo un analista del Centro Nacional de Información de Aceites y Granos de China (CNGOIC), un grupo oficial de expertos.

Buena noticia para el Mercosur

Los prensadores de soja en China, presionados por los bajos precios internos de la soja y el aceite de la oleaginosa, no están comprando activamente la nueva cosecha de Estados Unidos a los precios actuales debido a los márgenes planos, aseguró el analista la agencia Reuters. Los compradores chinos todavía no han cubierto por completo sus demandas para mes de octubre y noviembre y esa es una muy buena noticia para los productores de soja del Mercosur; el mayor productor de la oleaginosa.

Las importaciones récord del pasado mes de julio, junto con las terceras mayores importaciones en junio, han elevado las existencias de soja de China a su mayor nivel desde septiembre del 2014; llegaron a 6,14 millones de toneladas.

China utiliza toda la soja que importa desde países sudamericanos para la alimentación animal, básicamente cerdos y pollos, buscando alimentar a una población creciente y con un poder adquisitivo que mejora, lo que le permite elevar su ingesta de proteínas de origen animal en la dieta mucho mayor a la que venían consumiendo en años anteriores.

A nivel del Mercosur, la soja domina los cultivos agrícolas de verano y es el motor del crecimiento de la agricultura, más allá de los precios en baja que muestra el mercado mundial de granos. Mientras la demanda desde China se mantenga firme, los agricultores sudamericanos continuarán apostando a la oleaginosa.

Estimación de la consultora Oil World

Según estimó la consultora internacional Oil World, en el ciclo 2015/2016, China podría estar comprando casi 78 millones de toneladas, lo cual representa casi 8 millones de toneladas más de poroto de soja que hace 2 años atrás. En dicho periodo, el gigante asiático podría registrar una elevada tasa de crecimiento en sus importaciones de poroto del orden del 11%.

“China vendría aumentando sus importaciones de soja, a pesar de cierta desaceleración que se observa en su tasa de crecimiento y en su nivel de actividad económica“, destacó un informe de la Bosla de Comercio de Rosario analizando esta proyección de Oil World. Así, la entidad, aseguró que esta cifra es realmente alta y genera la expectativa de que los precios internacionales podrían dejar de bajar y empezar a aumentar en un futuro cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s