Argentina: “Debemos dejar de recurrir a China como una salvación”

el

Fuente: Santiago Tunez

zzzznacp2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, JULIO 19:El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le entregó hoy una camiseta de Boca Juniors al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien distinguió además como Visitante Ilustre.
 Foto NA:Monica Martinez zzzz

Ocurrió a mediados de marzo pasado, cuando la campaña presidencial comenzaba a tomar temperatura. Mauricio Macri movió una pieza en el tablero de las relaciones exteriores y, en una jugada arriesgada, le envío una carta al embajador chino Yang Wanming. En el texto, dejó en claro su malestar por los convenios bilaterales convertidos en ley por el Congreso. Según el candidato de Cambiemos, ese tipo de acuerdos compromete al Estado argentino hacia las próximas décadas.

La carta de Macri a Xi Jinping provocó una rápida respuesta desde el kirchnerismo. Dijo Daniel Scioli, su rival en las elecciones: “Es una posición que busca generar incertidumbre en el acuerdo estratégico con la primera economía mundial, con China. ¿Cómo puede ser? Hay cuestiones que tienen que estar por arriba de una contienda electoral”. Y remarcó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: “Es una infamia que recuerda a Domingo Cavallo pidiendo que no le den créditos a la Argentina en el final del gobierno de Raúl Alfonsín”.

“No queremos que se vea como una relación con un país que nos impone condiciones. Habrá que corregir el desequilibrio del vínculo con China y poner fin a nuestro aislamiento internacional”, sostuvo Guelar, el principal asesor de Macri en relaciones exteriores.

A ocho meses de aquella misiva, y pocos días para la segunda vuelta de las elecciones, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, anticipó cómo será la relación de Macri con China, en caso de llegar a la presidencia. “El vínculo con China debe darse en un marco de no privilegio de aislamiento de los otros actores, como sucede ahora con Estados Unidos y la Unión Europea. Debemos dejar de recurrir a China como una salvación”, me comentó el diplomático, días atrás, en una charla telefónica.

Más allá de los cuestionamientos desde el kirchnerismo, Guelar aclaró que “Macri siempre buscó relacionarse con los chinos, pese a que el Gobierno lo presentó como un obstáculo”. Y de cara a una posible triunfo en las elecciones, dejó más anticipos: “Vamos a buscar más inversiones y equilibrio en el vínculo comercial. Mauricio procurará tener una relación exitosa con China, porque si aumentan las inversiones chinas en el país, crecerán nuestras exportaciones hacia el gigante asiático”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s