Argentina y China liquidarán en pesos y yuanes operaciones comerciales

el

Fuente: Ieco

https://i0.wp.com/www.urgente24.com/sites/default/files/notas/2013/03/30/yuan_1.jpg

Los bancos centrales de Argentina y China suscribieron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de compensación de operaciones denominadas en yuanes  en la Argentina.

En un comunicado oficial, el BCRA señaló que “a partir de este acuerdo se designará un banco compensador de renminbis (yuan) en la Argentina – clearing bank- y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas en esa moneda, que se ajustarán a las normativas vigentes en cada país”.

Aunque no está dicho oficialmente, se especula que el banco seleccionado para esta operación será el ICBC, banco de capitales chinos que se radicó en el país cuando compró el Standard Bank.
Dicho de otra manera, cuando un exportador argentino cobre lo que vendió a un cliente en China, éste depositará yuanes en China y el banco liquidador le entregará pesos en la Argentina. Al revés, un importador local depositará pesos y el banco compensador entragará yuanes a la contraparte radicada en china.

De esta forma, argumenta el BCRA, se evita el uso de dólares en la transacción. Ya hay acuerdos similares para operaciones de comercio exterior con contrapartes de Brasil y Uruguay.

El comunicado del BCRA dice que “el entendimiento se enmarca en la política del BCRA de promover mayor diversificación en las operaciones de comercio e inversión a través de la utilización de monedas locales”.

El acuerdo se anuncia cuando faltan pocas semanas para que venza el “swap de monedas” firmado con China, por el equivalente a 11.000 millones de dólares. Hay una opción de renovación por un año y hasta ahora el BCRA utilizó dicho swap para disimular la pérdida de dólares en las reservas.

Del acuerdo original, el BCRA ya habría usado yuanes por el equivalente a 9.000 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s