Parque Eólico de Arauco analiza ampliar su capacidad con inversiones chinas

el

Fuente: EnergiaEstrategica

El Ministerio de Economía de la Nación analiza propuestas que 2 grupos empresarios chinos le han realizado a la firma SAPEM Parque Eólico Arauco para llevar adelante nuevas ampliaciones en la provincia de La Rioja.

Uno de ellos tiene que ver con la estatal china Powerchina, que tiene dentro de sus filas a la poderosa Hydrochina, compañía que ha participado en más del 60 por ciento de los parques eólicos construidos en el país asiático. La otra propuesta fue presentada por el consorcio CRZ (empresa constructora nacional) y CUC-(China United Engineering Corporation).

Juan Fernando Carbel, presidente de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) Parque Eólico Arauco (PEA), revela a energiaestrategica.com que “entre agosto y septiembre se podría firmar un acuerdo formal con alguno de los conglomerados chinos”.

Explica que aún el Ministerio de Economía está examinando la cantidad de fondos que es conveniente contraer, ya que a partir del crédito se determinarían características del pago como el número porcentual de la tasa preferencial obtenida, el plazo de pago, que variará entre los 12 y 20 años y por lo menos un año para empezar con las cuotas de devolución.

Desde La Rioja estamos analizando la propuesta técnica que mejor se adapte a nuestro sitio y también la ecuación financiera que resulta de tomar los créditos de bancos Chinos, entre otras cuestiones”, señala Carbel.

El ejecutivo detalla que el crédito se liberará a condición de que el 60 por ciento de la tecnología utilizada provenga de China, pero asegura que el 40 por ciento restante quedará en manos de productores nacionales.

En cuanto a los posibles equipos a instalar, se analizan aquellos con tecnología probada de marcas globales como Gamesa o Siemens, “que garanticen su operación y mantenimiento de manera efectiva y tengan soporte en Sudamérica”.

El inconveniente financiero.

Parque Eólico Arauco es una empresa provincial que posee 24 equipos instalados, de 2,1 megavatios de potencia nominal, que producen 180 mil MW hora/año, el 25 por ciento del consumo de La Rioja, construidos con una ingeniería financiera propia.

Actualmente, el complejo está desarrollando un nuevo tramo, donde se instalarán 26 equipos más que van a producir 210 mil MW hora/año, el equivalente al 40 por ciento del consumo provincial.

Cada una de las etapas (3 en total según Secretaría de Energía de la Nación) fueron montadas por la empresa mendocina IMPSA (con una propuesta innovadora ya que las maquinas son de diseño y tecnología nacional), y esta última etapa, que viene a duplicar la capacidad instalada de 50,4 MW a 102,4 MW a través del crédito nacional Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) con un crédito cercano a los 800 millones de pesos, además de fondos aportados por los accionistas nacionales como el Gobierno de la Rioja y la estatal Enarsa.

Sin embargo, por falta de financiamiento y por apuros con contratos a cerrar con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la firma Parque Eólico de Arauco esta vez debe recurrir a propuestas con financiamiento como es el caso de las empresas chinas.

El interés nuestro es desarrollar los proyectos que CAMMESA nos habilitó y tenemos que poner en marcha. De esos proyectos nosotros queremos incorporar la mayor cantidad de tecnología nacional posible, como lo venimos haciendo, pero en este caso el financiamiento es un condicionante para que podamos proceder en los objetivos planteados”, explica el titular del PEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s