América Latina debe blindarse ante una eventual crisis en China, dicen expresidentes

el

Fuente: LaRepublica.co

Los mercados en el mundo siguen convulsionados. No solo está latente la expectativa de lo que pasará con el nuevo gobierno de Grecia y en la reunión de la Reserva Federal.

Las persistentes caídas en las bolsas asiáticas, producto de los datos macroeconómicos en rojo de China (como la actividad industrial que se contrajo en agosto a su ritmo más acelerado en casi seis años), preocupan especialmente a los países emergentes. LR habló con seis expresidentes de la región para hablar de las perspectivas del gigante asiático.

Alejandro Toledo de Perú (2001- 2006), Ricardo Lagos de Chile (2000- 2006), Cesar Gaviria de Colombia (1900- 1994), Luis Alberto Lacalle de Uruguay (1900 – 1995), Carlos Mesa de Bolivia (2003 – 2005) y Laura Chichilla de Costa Rica (2010-2014), fueron los exmandatarios consultados.

Algunos analistas hablan de que lo que está sucediendo es el resultado de lo que han denominado como “la nueva normalización” de la economía del país, otros aseguran que estas son las primeras señales de alarma sobre una posible crisis que no tardaría en agravarse. Sin embargo, los expresidentes no se atrevieron a decir que se avecina la llamada crisis china pero que si hay que blindarse por si sucede.

Gaviria, dijo que es muy difícil afirmar si China va entrar en crisis o no, lo que si es cierto es que este no es un tema menor, es un tema bastante preocupante. Para Chichilla, este tiempo de incertidumbre obliga a la región a volcar sus ojos al interior confiando más en la demanda interna para que no se dependa tanto de fenómenos internacionales. Lo mismo considera Toledo, quien aseguró que hay que actuar generando nuevas fuentes de ingresos.

Desde el mes de junio, mientras las bolsas en China sufrían su peor descalabro en 23 años, y cuando la incertidumbre y el miedo se empezaron a apoderan de los inversionistas, el Gobierno decidió que inyectaría cerca de US$80.000 millones al mercado a través de la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China, con el objetivo de generar estabilidad.

Pocos días después, con medidas más restrictivas, se conoció que los líderes del país habían decretado que para “proteger los mercados”, quedaba rotundamente prohibido que los accionistas con participaciones superiores a 5%, en cualquier empresa, vendieran sus partes durante el semestre siguiente a la determinación.

Al Cierre de la jornada de ayer, el índice de Shangai presentó una caída de 7,63%, mientras que su par de Shenzhen lo hacía con 7,09%.

De acuerdo con Enrique Iglesias, exsecretario general del BID, “que se acerque una crisis en China es una hipótesis, aunque yo espero que no sea así”.  Y aunque Iglesias considera que todo puede limitarse a un ajuste interno que están haciendo los chinos para cambiar las fuerzas dinámicas de su desarrollo más volcadas hacia adentro”, habrá que ver cuáles serán las medidas que los actuales mandatarios de los emergentes tomarán para blindarse.

¿Cómo afectará a la economía de la región, el declive de China?

Alejandro Toledo
Expresidente de Perú (2001 – 2006)
Al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, quien calificó la situación de catastrófica, no le cabe la menor duda de que el terremoto económico y financiero que acaba de producirse en China va a tener un impacto severo en las economías de América Latina y por ello instó a los actuales mandatarios de los países emergentes a prepararse para enfrentar un cuadro económico que en la primera década de este siglo fue extraordinario. “Hoy la economía latinoamericana se ha enfriado y hay que actuar”, puntualizó Toledo.

El expresidente aseguró que se deben generar nuevas fuentes de ingreso para ser menos vulnerables a los choques de estos países. Hoy en día América Latina debe estar alerta y desarrollar economías complementarias para salir a conquistar el mundo.

Por ejemplo, indicó que se tiene la agroindustria como alternativa; la ciencia, tecnología e innovación; el sector manufacturero con valor agregado; y el ecoturismo, este último con gran potencial en Colombia, Perú y Brasil.

Ricardo Lagos 
Expresidente de Chile (2000 -2006)
Hace diez años en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), al que asistió en calidad de presidente de Chile, Ricardo Lagos, el expresidente de EE.UU., George Bush preguntó que si la situación en China iba a tener un aterrizaje suave o forzoso, a lo que Hu Jintao, (expresidente de la República Popular China) respondió que iba a ser suave.

“Yo ahora creo también que China va a tener un aterrizaje suave y más vale que el manejo que están haciendo funcione adecuadamente, pues si la disminución del crecimiento sigue siendo leve no habrá preocupación pero si es brusca estaremos muy mal en América Latina”, expresó el exmandatario.

Lagos indicó que aunque los movimiento de ayer no reflejan un aterrizaje dócil y causaron pánico, la reacción del gigante asiático fue importante. Respecto al crecimiento de la región, el expresidente no fue tan optimista e indicó que los países de la Alianza del Pacífico podrían esperar un crecimiento en el PIB en torno a 2,5%. Sin embargo, frente a los otras economías (que son más proteccionistas) prevé que crezcan un punto menos.

César Gaviria
Expresidente de Colombia (1990 – 1994)
El expresidente Gaviria aseguró que es muy difícil decir si China va entrar en crisis o no, pero lo que sí es cierto es que este no es un tema menor para las economías de la región y para Colombia. De hecho, “es un tema bastante preocupante, e incluso yo me atrevería a decir que hay cierto pánico en el mundo por todo lo que está pasando”, dijo el mandatario.

Para Gaviria, China ha sido el motor de la economía mundial durante los últimos cinco o siete años, y desde luego esta frenada en su economía está generando serias implicaciones en la economía mundial.

Dijo que así como la crisis en Estados Unidos se esparció por todo el mundo, es lógico que con la caída de la economía en China, sumada a la caída de las bolsas, desde hace ya varios días consecutivos, “puede representar una crisis de gran magnitud para todos, sobre todo porque se ha generado un ambiente de desconfianza  que se ha apoderado de todos los mercados”, aseguró. “Esta crisis no solo va afectar a la economía latinoamericana sino que ya se está viendo reflejada en las bolsas de Nueva York e incluso las europeas”, dijo.

Luis Alberto Lacalle
Expresidente de Uruguay (1990 – 1995)
“Yo creo que la actitud de China respecto a América Latina ha sido distinta a la de África, ya que en África se ha involucrado comprando tierras, empresas y estableciéndose”, dijo el exmandatario de Uruguay, quien aseguró además que la región ha sido el “Training Partner” más importante y “eso ya alcanza para que si ellos estornudan, nosotros nos resfriemos” . Para Lacalle, Uruguay, uno de los países más pequeños de América del Sur, tiene una fuertísima dependencia comercial con el país asiático y confirmó que la situación es grave porque “las importaciones de ellos van a ser en menor medida, y quizás más baratas y el Mercosur va sufrir muchísimo. Le deseamos buena salud, pero parece que no la tiene”, confirmó.

Sin embargo, frente a la pregunta de si China entrará en crisis o no, dijo que cree que “un país de semejante tamaño nunca entra en una verdadera crisis. Entramos en crisis los más pequeños, pero los ricos nunca se funden del todo, los pobres sí”.

Carlos Mesa Gisbert
Expresidente de Bolivia (2003 – 2005)
“Creo que es un momento complejo. Mi impresión es que no va a tener un contexto de apocalipsis, es decir, no estamos entrando en una fase dramática de recesión que nos pueda colocar en una situación imposible. Hay países de países. Para América Central y El Caribe, es una buena noticia porque son importadores netos de energéticos. Para América del Sur, es una mala noticia porque somos exportadores de materias primas”, indicó el expresidente.

Gisbert agregó: “algunos países están mejores blindados en su reserva y su flexibilidad monetaria, pero tenemos la obligación de pensar de otra manera el futuro. Ahora veremos la consistencia de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en América Latina”.

Por último, dijo: “con China, la impresión es que es una desaceleración y no una crisis estructural profunda. Vamos a atravesar un momento de crisis, pero no en las dimensiones de 2008. Si bien esto no es del rango del apocalipsis, sí habrá un remezón importante con efecto a mediano o largo plazo”.

Laura Chinchilla
Expresidente de Costa Rica (2010 – 2014)
De acuerdo con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, luego del primer ciclo que se abrió de manera negativa (crisis de los mercados financieros entre 2007 y 2009), América Latina logró generar tasas de crecimiento muy promisorias. Sin embargo, desde hace dos años, estas economías perdieron fuerza, sobre todo por las tareas que no se hicieron oportunamente como la de elevar los niveles de productividad y competitividad. “Lo anterior nos dejó a merced de la demanda externa y especialmente de China. Estamos sufriendo una depreciación en los valores de las materias primas, una menor demanda por parte de China, en las exportaciones latinoamericanas y en estas últimas semanas se ha visto que inclusive tocó a las bolsas en el mundo”, agregó la mandataria.

Chinchilla considera que este tiempo de incertidumbre obliga a la región a volcar sus ojos al interior confiando más en la demanda interna para que no se dependa tanto de fenómenos internacionales.

La opinión

Enrique Valentín Iglesias
ExPresidente del Banco Interamericano de Desarrollo
“Si la desaceleración china continúa, podría provocar un hundimiento mayor de las materias primas, lo que sería realmente  preocupante para América Latina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s