Acuerdo comercial entre Chile y China: una realidad para el sector bovino

el

Fuente: RadioPolar

“Actualmente cualquier productor regional que es PABCO garantiza un precio más alto que el mercado regional”, indico Nicolás Simunovic Presidente Ejecutivo del Frigorífico Simunovic S.A. en reunión sostenida con los principales proveedores de carne bovina de la región.
“Actualmente cualquier productor regional que es PABCO garantiza un precio más alto que el mercado regional”, indico Nicolás Simunovic Vodanovic Pdte Ejecutivo del Frigorífico Simunovic S.A. en la reunión sostenida con los principales proveedores de carne bovina de la región, ocasión donde fueron invitadas la Secretaria regional ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, la Directora Regional del SAG María Isabel Sánchez López.

El Sector industrial y autoridades del ministerio de agricultura realizan un llamado a los ganaderos para regularizar su situación ante el SAG, ya que todos los predios suspendidos como PABCO A pueden pasar a ser calificados como PABCO B, condición que los acredita para exportar sus animales a los mercados internacionales, especialmente a China que se presente como un mercado atractivo ya que está libre de los aranceles.

A poco más de 5 meses de firmado el acuerdo comercial entre Chile y China ya resulta un realidad para el sector agropecuario, pero especialmente para el sector bovino. Esto represente una tremenda oportunidad al sector ganadero de “poder llegar a un mercado como el Chino donde el arancel es cero traspasando el mejor precio al productor”.

Con una breve exposición del estado actual del mercado internacional de la carne vacuna, los países de destino, aranceles y requisitos, el Subgerente de frigoríficos Simunovic, Alberto Smojlianovic indicó la necesidad que los productores regularicen su inscripción para ser calificados como PABCO B, condición que permitiría sin mayores inconvenientes exportar al mercado Chino que presenta mejores precios que Korea .

Frigorífico Simunovic está pensando en realizar mejoras en manejo animal y salas de corte “se ha incrementado la faena de 90 animales diarios a 140, lo que fue posible en la presente temporada logrando procesar 4 mil vacunos”. “Estamos pensando en traer personal profesional de recambio para fortalecer la línea de desposte y dar mayor velocidad a la cadena productiva”. Frente a la demanda de los productores de iniciar la faena de bovinos a inicios de Mayo, el Sr Simunovic respondió “se está estudiando re organizar la faena para poder cumplir esta meta.”

Entre los requisitos para lograr la certificación de PABCO B está el control de medicamentos, de insumo de alimentación y por otra parte también es necesario cumplir con los requisitos del programa oficial de trazabilidad animal, dentro de los cuales se encuentra la “trazabilidad al nacimiento” que no es otra cosa que crotalear con el dispositivo de identificación individual DIIO los terneros y a su vez registrarlos en el sistema de información Pecuaria, SIPEC, todo esto antes de los seis meses de nacido.

Una de las facilidades que presenta el PABCO B es que no es necesaria la revisión física de los animales cada vez que se realiza una pauta de evaluación en el predio por parte de un médico veterinario oficial o autorizado, conocido como cuadratura física de los animales en el corral.

SAG está en proceso de acreditación de médicos veterinarios autorizados MVA para poder cubrir la demanda productores para acreditarse como PABCO B, siendo este uno de los requisitos fundamentales a cumplir. La dotación de profesionales de apoyo al sector productivo será certificada por el SAG a través de una capacitación especializada y pruebas a una veintena de profesionales, los que una vez aprobados quedaran en un registro como profesionales habilitados para brindar asesoría integral respecto de Pabco, trazabilidad, Brucelosis, TBC, etc.

“El sector industrial necesita que el productor logre un novillo de 440 kgs peso vivo o más, lo que representa 220 o más kg/vara y para ello creemos que hay que ayudar al ternero para que no pierda peso durante su primer invierno, así lo muestran las experiencias realizadas en el PIT Bovino, ese el camino, puntualizó el industrial. Una segunda etapa es lograr producir lotes de animales homogéneos”

Al respecto la Seremi de Agricultura Etel Latorre Varas manifestó que “la apertura a los mercados asiáticos genera nuevas oportunidades a la cadena productiva bovina de carne, en la Región de Magallanes. Existen aún muchos temas por desarrollar y seguir trabajando para tener regulaciones acorde al territorio, lo anterior debiera incidir en mejorar el producto final y los precios.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s