China y Vietnam ganan terreno frente a Brasil en el mercado argentino de zapatos

el

Fuente: Lapoliticaonline

https://i2.wp.com/imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/3/31/120695058567220080331-1075878dn.jpg

En dos años, los países asiáticos pasaron de representar el 60 al 70 por ciento de las importaciones del rubro. China y Vietnam ganaron terreno frente a Brasil en el mercado argentino de zapatos, acaso una muestra más de los cambios que atraviesa nuestro país en materia de comercio exterior.

De acuerdo a un informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales(IES), el consumo “aparente” de calzado tuvo un aumento interanual del 2,3% en los primeros cinco meses del año, equivalentes a 57 millones de pares, y el 2015 finalizaría con una suba de entre 1 y dos por ciento, ubicándose en unos 135 millones de pares, estimó Carlos Guberman, analista de esa consultora.

El problema es que la producción nacional se encuentra en retroceso: entre enero y junio mostró un leve descenso y cerraría el año con una baja del 1%, con un total de 119 millones de pares, calculan en IES.

Esa brecha entre la producción local y el consumo se está cerrando con un fuerte incremento en las importaciones, que en los primeros cinco meses incrementaron su participación al 14% del consumo.

“Los valores importados se incrementaron desde u$s 161,2 millones hasta u$s 188,9 millones entre los primeros cinco meses de 2014 y de 2015, con un aumento del 17,1%, que revirtió la merma del 15,4% observada el año pasado”, detalla el informe. “En lo que respecta a los volúmenes importados, el crecimiento fue más pronunciado, al pasar de los 5,4 millones a los 7,9 millones de pares, lo cual representa un incremento del 45,6%, que revirtió el descenso del 12% del total de 2014”, puntualiza el reporte de IES.

Según la consultora, “el origen de las importaciones de calzado en valores en el acumulado al mes de mayo de 2015 muestra, tal como ocurrió en igual período del año pasado, a China como el principal proveedor externo, con una participación del 37% de los valores de importación”. El país que le sigue es Vietnam, con un 25,6%.

De esta manera, las naciones asiáticas vienen ganando terreno frente a Brasil, que vio mermar su participación desde un 37% de hace dos años al 23,8% que muestra actualmente, quedando relegada así al tercer puesto.

Tomadas en conjunto en cantidades, las importaciones de los tres primeros países asiáticos tuvieron un fuerte aumento entre los primeros cinco meses de 2013 y de 2015: pasaron de representar el 59,3% del total al 71,2%.

Por su parte, las exportaciones mostraron una pésima performance, ya que se redujeron desde 637 mil hasta 248 mil de pares en el acumulado enero – mayo de 2014 y de 2015, lo que representa una fuerte caída del 61,1%.

“Esta situación refleja la escasa capacidad exportadora del sector y que las medidas de sustitución de importaciones no tuvieron efecto a la hora de fomentar la producción nacional”, diagnostica el informe de IES.

En ese sentido, el trabajo advierte que “los valores de exportación pasaron de u$s 10,6 millones a u$s 6,2 millones, un 41,6% de descenso”.

“Las estimaciones apuntan a un escenario moderadamente contractivo. La demanda adicional de consumo sería cubierta por un mayor volumen de productos importados, principalmente de origen asiático”, resumió Guberman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s