El acero chino se cobra 7,800 empleos en la industria de México

el

Fuente: Economiahoy.mx

acero_635.jpg -

Ante las demandas por la presunta competencia “desleal” en la industria del acero, las empresas siderúrgicas ArcelorMittal y DeAcero anunciaron el recorte de 2,800 y 2,500 trabajadores respectivamente de sus unidades mexicanas, y se unen a Altos Hornos de México (AHMSA) que ya había liquidado 2,500 puestos de trabajo.

Las tres empresas siderúrgicas advirtieron que de continuar la importación de acero a México en condiciones desleales, aumentarán los despidos en el sector, el cual se ha visto afectado también por la caída de los precios internacionales.

Cabe recordar que en marzo, ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero en el mundo, suspendió temporalmente operaciones en una de sus plantas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como medida de austeridad y ahorro, pero hoy explicó que no han sido suficientes para enfrentar la crisis, por lo que recurrió al recorte de 2,800 trabajadores.

Por su parte, la empresa DeAcero dijo que ha cancelado la operación de su planta en Ramos Arizpe, Coahuila así como el recorte de 2,500 puesto de trabajo.

En días pasados la otra gigante del sector, Altos Hornos de México, ya ha despedido a 2,500 trabajadores en un plan de austeridad de 4,500 recortes que de no funcionar podrían sumarse otros 4,000 puesto de empleos, aunado a ello suspenderá 3,900 millones de pesos en inversión.

Las empresas de acero afectadas reclaman al gobierno federal que “países como Rusia, China, Turquía, Corea y otros, están exportando hacia México acero en condiciones de comercio desleal y en consecuencia, no podemos competir”, según un comunicado de las mismas.

Ayer, la Secretaría de Economía y la CANACERO indicaron que están atentos al problema en el mercado del acero y recordaron que en la actual administración se han incrementado en un 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector.

Y recordaron que también se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país. Aunque las empresas AHMSA, ArcelorMittal y DeAcero indican que son insuficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s