Argentina: Solanas pidió la interpelación de Timerman y Rossi por la base china en Neuquén

el

Fuente: Infosur

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, pidió la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y de Defensa Agustín Rossi por los tres acuerdos firmados con la Republica Popular China: programa chino de exploración de la Luna y la construcción y la operación de una estación espacial en la provincia de Neuquén.

Los ministros deberán responder si el gobierno chino realizará la utilización dual –civil y militar- de la estación china; si existen acuerdos secretos que admitan la presencia de personal militar chino en la estación; y cuales compromisos y reaseguros existen para que efectivamente el personal chino de CLTC que opere la estación revista carácter estrictamente civil.

El pedido de interpelación que se presentó en el Senado fue acompañado por las firmas de los senadores Angel Rozas, Gerardo Morales , Juan Carlos Marino (UCR), Adolfo Rodríguez Saa y Roberto Basualdo (del Peronismo Federal) y Norma Morandini (Frente Civico-Cordoba)

La Base Satelital en China

El acuerdo aprobado por el Congreso el 25 de febrero último dispone el emplazamiento, construcción y operación de esta estación por cincuenta años bajo mando de operarios chinos de la CLTC para realizar seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos con el fin de asegurar visibilidad y dar apoyo desde tierra a misiones interplanetarias y estudios astronómicos. Para estos fines, una comitiva china identificó una región neuquina como el lugar más adecuado y con mayores condiciones favorables para ubicar la instalación. De acuerdo a los instrumentos celebrados la provincia entrega en comodato las tierras a la CONAE, que a su vez las entrega a CLTC. Se trata de unas 200 hectáreas, que incluyen un tendido eléctrico especial de 30 mil kilovatios a lo largo de 60 kilómetros, en la zona de Bajada del Agrio, cercana a la Ruta Provincial 33, en la Pampa de Pilmatué, y representa una inversión total de 300 millones de dólares por parte del gobierno chino.

La tecnología empleada en la estación admite el uso dual; civil y militar, sobre todo en materia de seguimiento satelital, telemetría y control de comunicaciones. China está desarrollando fuertemente su programa espacial en relación con su avance tecnológico aplicado a lo militar dentro de una política de defensa de punta y de amplio espectro. CLTC es un organismo oficial chino vinculado a la estructura de Defensa cuyo director es el general del EPL, Zhang Youxia, que ocupa ese cargo por su alta jerarquía en el Departamento General de Armamentos. CLTC trabaja directamente con las fuerzas armadas de China, proporcionando advertencias y notificaciones de ingreso y tránsito de cohetes y vehículos espaciales. Las capacidades disponibles se utilizan también para el “tracking” (seguimiento) de la actividad aeroespacial y misilística.

En el marco de una nueva competencia geopolítica y económica entre potencias –y entre China y EEUU principalmente- entendemos que Argentina no debe dar un solo paso en dirección de favorecer tensiones, desequilibrios y suspicacias internacionales. Nuestro compromiso debe ser primero con la paz, la seguridad y la estabilidad del sistema internacional. Y debemos priorizar, ante todo, la integración regional pacífica y con la mayor autonomía posible ante los intereses de las grandes potencias y los actores hegemónicos del sistema internacional. La opinión pública argentina debe entonces conocer la totalidad de los instrumentos firmados en esta oportunidad, bajo cuales términos y qué posibles consecuencias deberemos afrontar cuando la actual dirigencia haya abandonado las responsabilidades de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s