Brasil y China anuncian un fondo de cooperación de 20.000 millones de dólares

Fuente: Diariodelasamericas

Brasil y China anuncian un fondo de cooperación de 20.000 millones de dólares

Brasilia, 26 jun (EFE).- Brasil y China anunciaron hoy la creación de un fondo de cooperación productiva para financiar proyectos, principalmente de industria y logística, el cual contará con un capital de 20.000 millones de dólares.

La constitución del fondo consta en el acta de la cuarta reunión de la Comisión Chino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban), en la cual participaron este viernes en Brasilia el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y el viceprimer ministro chino, Wang Yang.

China realizará un aporte de 15.000 millones de dólares al Fondo de Cooperación para la Expansión de Capacidad Productiva, mientras que el país suramericano pondrá a disposición los 5.000 millones de dólares restantes.

De acuerdo con el acta, las condiciones técnicas del fondo serán acordadas próximamente en base a las legislaciones brasileñas y chinas.

El subsecretario general político del ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil, José Alfredo Graça Lima, precisó que la intención de ambos países es que el fondo comience a funcionar en el plazo «más corto posible».

«El destino de ese fondo es la financiación de proyectos prioritarios en logística y en la industria a través de asociaciones de empresas con compañías locales. El objetivo es permitir que esos proyectos puedan venir y ser financiados por ese fondo bilateral», explicó Graça Lima en declaraciones a periodistas.

Durante la cuarta reunión de la Cosban, Temer y Wang también repasaron la agenda bilateral en materia económica, política y comercial y coincidieron en la «perseverancia» que ambos países mantienen ante una coyuntura «todavía marcada por episodios de inestabilidad» a nivel internacional.

En este sentido, subrayaron su capacidad de preservar el empleo, la estabilidad macroeconómica y el nivel de los intercambios comerciales.

El pasado mayo, Brasil y China firmaron hoy 35 acuerdos de inversiones, negocios y cooperación que pudieran sumar 53.000 millones de dólares y anunciaron planes para la construcción de un tren transoceánico, que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: