Exportaciones argentinas de carne: China primer cliente

el

Fuente: FyO

149786

Desde noviembre pasado, con la excepción de febrero, China venía siendo el principal comprador de carne argentina. Con los datos de abril, también desplazó a la Unión Europea, a Chile y a Rusia de las primeras posiciones en los últimos doce meses, que ahora pasaron a ocupar los lugares 2° a 4°, respectivamente.

Esto le da a cierta consistencia a las exportaciones argentinas que entronizaron a China+Hong Kong como principal cliente, al igual que lo que sucede a escala mundial.

A todo destino

En abril se exportaron 17 mil toneladas equivalente carcasa (tec), igual que en marzo y 22% más que en abril de 2014.

Así, en el primer cuatrimestre del año se acumularon 68 mil tec, 35% más que en el período comparable de 2014.

Este aumento tan fuerte debe ser puesto en contexto. En el primer cuatrimestre de 2014 se exportó a un penoso ritmo anual de 150 mil tec, equivalente al peor registro de la época de la aftosa de 2001. El acumulado del cuatrimestre a abr’15 arroja un ritmo de 200 mil  tec, igual al total de 2014.

Como creemos que este año no se van a poder superar holgadamente los embarques de la segunda mitad de 2014, que llevaron un nivel equivalente de 240 mil  tec por año, desde Valor Carne reiteran pronóstico de 200/220 mil tec para este año calendario a pesar del citado aumento interanual.

Si se consideran las exportaciones en períodos de doce meses móviles, abril fue el 12° mes consecutivo de aumento, tal como se ve en el gráfico siguiente.

149786

Esta curva debe empezar a “plancharse” en los próximos meses.

Las exportaciones de cuota Hilton, con 1700 ton peso embarque en abril, siguen aferradas a un ritmo anual de 20 mil ton, un tercio menos de la cuota que tiene autorizada la Argentina y que se viene despilfarrando desde 2009-2010.

En carnes enfriadas no Hilton y congeladas, debe señalarse una caída de Rusia, con respecto a marzo, aumento en China y estabilidad para UE, Chile e Israel.

En carnes termoprocesadas, abril constituye el tercer mes consecutivo en que se exporta un solo contenedor, en febrero a Holanda, y en marzo y en abril a Paraguay. En cualquier momento habrá que realizarle un homenaje a este renglón de la exportación, que tuvo una gran trascendencia en el pasado y para que el todavía existe capacidad instalada.

149786

Como nota de color, cabe señalar que, dentro de las 740 ton peso embarque  de carne enfriada no Hilton destinadas a la UE en abril, se incluyen los primeros embarques de carne de feedlot de la cuota 481, sin aranceles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s