Santa Fe: Inversiones chinas en la Ruta 30 y Puerto Ocampo

el

Fuente: Sin Mordaza

Lo informó la Secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, María del Carmen Alarcón, quien preside la delegación del norte santafesino en su viaje a la República Popular de China.

Continúan las novedades desde China para nuestra región en torno a los acuerdos comerciales bilaterales con Argentina, llevados a cabo en tierra asiática por el grupo de funcionarios, empresarios y productores de nuestra zona.
Para conocer más detalles de lo anunciado, la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, habló de la firma de la Carta de Intención entre el grupo industrial del rubro alimentario más grande del mundo, Bright Food Corporation y el Gobierno de China, para invertir en la industria de la carne del norte de Santa Fe.
“Nosotros vinimos en búsqueda del reaseguro de la inversión que se anunció en Villa Guillermina en el mes de marzo, después de un largo trabajo, de tres días de reuniones técnicas y con mucha discusión de los pormenores de esta inversión. Hay que tener en cuenta que Bright Food Corporation es una empresa del estado de Shangai y va a realizar una inversión muy alta, por ello deben cumplir y hacer cumplir muchos requisitos y pasar por varios estamentos gubernamentales para que le aprueben este tipo de inversión”, especificó en primer lugar la funcionaria nacional.
“La inversión que hará la empresa abarcará una cadena de valor de carne, tal como lo anunciamos en Argentina. Ese es el punto más importante: este proyecto que nosotros hemos trabajado en la Argentina y que le presentamos a la empresa china es único en el mundo. No existe otro proyecto que abarque toda la cadena de valor, es decir, desde la pastura, la exportación y hasta la góndola. Es una cadena de valor completa. En eso se va a invertir en nuestra zona de ganadería de unos 300km a la redonda de Villa Guillermina, con expectativas de ampliación”.

La inversión en etapas

Alarcón ahondó en las fases de inversión, debido a que tal como lo expresó, se hará desde la pastura hasta la exportación, y todo lo que eso implica. “En la primera etapa la empresa china va a realizar el desarrollo de la materia prima y de la cría y recría, pasando por todo lo que es el incentivo a productores de la genética y de la tecnología. Lo mismos ocurrirá con la producción de grano”.
“La segunda etapa será la de la faena: cerramos una inversión con dos plantas de faena… una en marcha y otra que llevará entre 24 y 30 meses de instalación. Mientras tanto, la empresa va a adquirir un frigorífico que ya esté en condiciones de exportar la carne a la góndola de su país”.
En este contexto, María del Carmen Alarcón adelantó que el trabajo será arduo, ya que “debemos pensar en todo lo que tenemos que brindarle a la empresa y cumplir con lo que firmamos. Lo haremos en una mesa de articulación desde mi Secretaría, donde están involucradas las comunas, la Nación y seguramente en un futuro también el gobierno provincial, como así también todos los organismos privados y del Estado con competencia técnica”, aclaró.
Cabe destacar, que las comunas involucradas son las de Villa Guillermina y Villa Ana, en articulación con la Jefatura de Gabinete. No obstante, como se mencionó anteriormente, el objetivo a futuro es ampliar el área de cobertura y extender el proyecto hacia otras comunas dela región.

Ruta 30 y Puerto Ocampo

La misión de estos santafesinos en China no termina en las negociaciones referentes a la industria de la carne, sino que también les presentaron a los chinos otros proyectos necesarios para el incentivo y desarrollo productivo e industrial de la región, como ser la Ruta 30 y la reactivación de Puerto Ocampo.
“Hemos tenido reuniones muy importantes con empresas de la construcción pertenecientes al estado de China. Una de ellas va a visitar Villa Guillermina, Villa Ocampo y la zona, aproximadamente a finales de junio, para recorrer las Ruta 30, 32 y el acceso a Puerto Ocampo para su reactivación. Esto lo ha logrado el dirigente Eduardo Richter, de Villa Ocampo, tras una extraordinaria e intensa exposición del proyecto para atraer inversiones con ese fin”.

“Tal es así que este 25 de mayo, en un acto por nuestra fiesta patria convocado por la Embajada Argentina en China, vamos a tener contacto con una de las empresas más importantes del Gobierno Popular de China, que podría firmar el MOU de Entendimiento para las obras de la Ruta 30 y Reactivación de Puerto Ocampo”, adelantó la secretaria de Integración Nacional, y aclaró que se trata de la misma empresa que firmó el MOU de Entendimiento con una empresa Argentina para la obra de la puente Reconquista-Goya.

Generación de energía eléctrica con biomasa forestal

En las últimas horas, también se firmó el contrato entre la Empresa argentina Biomasa Guillermina S.A. y Runh Power, para comenzar la instalación de la planta de energía eléctrica con biomasa forestal en Villa Guillermina, la cual demandará una inversión de 50 millones de dólares.
“Calculo que en dos o tres años vamos a tener cerca de 200 millones de dólares, serían unos 4500 millones de pesos en una inversión absolutamente inédita para nuestra región, donde vamos a entrar esa divisa y a exportar la carne. Es un negocio realmente favorable para los argentinos y para los productores ganaderos y de granos. En forma directa o indirecta es una producción que va a tener muchísima actividad económica en la región”, analizó Alarcón, quien, además, hizo alusión a que próximamente darán a conocer novedades para la Cuenca Cañera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s