Brasil apuesta a una integración inteligente con China: Dilma Rousseff quiere que participen de la construcción de un ferrocarril bioceánico

el

Fuente: Valorsoja

En febrero pasado el gobierno argentino subordinó al país al rango de “factoría exportadora de commodities” al firmar acuerdos bilaterales con China. Pero el estrechamiento de relaciones de Brasil con la nación asiática se está dando en un marco completamente diferente.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el primer ministro chino Li Keqiang firmaron hoy en la ciudad de Brasilia un “Programa de Acción Conjunta 2015/2021” integrado por 35 acuerdos de cooperación.

La medida más inmediata negociada hoy fue la habilitación de nueve plantas frigoríficas (ocho de carne bovina y una aviar) autorizadas para exportar carne a la nación asiática (que había suspendido el ingreso de carne brasileña en 2012). En junio se habilitarían 17 industrias cárnicas más.

Además se comprometieron a crear –junto con Perú– un “Grupo de Trabajo Trilateral” encargado de estudiar la viabilidad económica un ferrocarril bioceánico que permita conectar a Brasil con una terminal portuaria en Perú.

Las corporaciones China Railways Corporation y China Railway Eryuan Engineering Group deberán presentar una propuesta técnica. Pero el acuerdo establece expresamente que “en la hipótesis de que se implemente el ferrocarril o parte del ferrocarril considerado en el estudio, este memorándum no genera obligación alguna de contratar a las compañías vinculadas a los países que apoyaron el estudio”.

Rousseff –quien se mostró exultante con el proyecto– consideró que, con la implementación del ferrocarril biocéanico, “un nuevo camino para Asia se abrirá para Brasil, reduciendo distancias y costos”.

Los acuerdos también comprendieron créditos de entidades oficiales chinas a la petrolera estatal Petrobras por unos 10.000 millones de dólares; la venta de 40 aeronaves fabricadas por Embraer a la corporación china Hainan por 1300 millones de dólares (que será financiada por Bndes); y la venta del 80% del capital del brasileño Banco BBM al chino Bank of Communications por 525 millones de dólares, entre otros anuncios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s