los precios de importación del fosfato monoamónico cayeron más de 20 u$s/tonelada por una mayor oferta china del fertilizante

el

Fuente: ValorSoja

En lo que va de septiembre el promedio se ubicó en 440 u$s/tonelada. Los precios internacionales del fosfato monoamónico descendieron en las últimas semanas a partir de exportaciones agresivas del fertilizante emprendidas por operadores chinos.

En lo que va del presente mes de septiembre se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) por 90.073 toneladas a un valor promedio ponderado de 440,8 u$s/tonelada versus 66.980 toneladas a 464,3 u$s/tonelada en agosto pasado.

En septiembre de 2013 se habían registrado ingresos de MAP por 91.086 toneladas a un promedio de 458,3 u$s/tonelada (ver gráfico).

En cuanto al fosfato diamónico (DAP), las importaciones registradas en lo que va de septiembre fueron de 24.798 toneladas a un promedio de 472,5 u$s/tonelada versus 58.710 toneladas a 470,0 u$s/tonelada en agosto pasado.

En septiembre de 2013 las compras de DAP habían sido de 66.154 toneladas a un valor promedio de 461,4 u$s/tonelada (ver gráfico).

“Una firme demanda en regiones agrícolas clave durante el primer semestre de 2014 hizo que la oferta mundial de fertilizantes fosfatados se tornada ajustada. Pero a partir del segundo trimestre del año la demanda comenzó a enfriarse”, indicó el último informe de mercado de Potash Corp.

La demanda india de fertilizantes fosfatados (nación que representa casi la mitad de las importaciones mundiales) sigue sin poder recuperarse en un mercado bien abastecido por Marruecos, China, Arabia Saudita, Rusia, Lituania y EE.UU., entre otras naciones.

“China exportó alrededor de 2,50 millones de toneladas de MAP y DAP en los primeros siete meses de este año, una cifra que es más del doble que el promedio de los últimos tres años para ese mismo período. India, una mercado clave para China, registró una demanda menor a la esperada, motivo por el cual los exportadores chinos debieron colocar exportaciones en mercado no tradicionales como EE.UU. y Brasil”, añadió el informe.

Los exportadores chinos también están colocando grandes partidas de fertilizantes fosfatados en el mercado argentino: de las 90.073 toneladas de MAP declaradas en lo que va de septiembre, 56.215 provienen de China, mientras que las restantes 19.000 y 14.858 son de origen ruso y estadounidense respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s