Venezuela: Instalarán plantas de maquinarias y viviendas en Zona Económica Morón-Puerto Cabello

el

Fuente: AVNINFO

El Gobierno y la corporación china Sany Group acordaron instalar una planta de maquinaria pesada y una fábrica de componentes para la construcción de viviendas en el eje Morón – Puerto Cabello, estado Carabobo, como parte de la próxima creación de una Zona Económica Especial en esta región del centro-norte de Venezuela.

Tras un encuentro celebrado este miércoles en las instalaciones de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de El Palito, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó que se trata de un esquema de desarrollo integral para el país que permitirá fortalecer las cadenas productivas a lo interno y generar exportaciones.

La planta de de componentes para viviendas tendrá una capacidad para levantar hasta 20.000 hogares anuales bajo un método novedoso de fabricación rápida, lo que permitirá potenciar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional de la Revolución Bolivariana, que ya ha entregado más de 700.000 unidades habitacionales en todo el país desde abril de 2011.

Menéndez puntualizó que en la ZEE Morón – Puerto Cabello también se vislumbran desarrollos para el área industrial, petrolera, petroquímica, transporte marítimo, aéreo y terrestre, entre otras.

“Desde Barquisimeto hasta Miranda, con epicentro en Morón – Puerto Cabello, se concentra 68% de la capacidad industrial del país; de allí la importancia de esta Zona Económica Especial que estamos planteando, por lo que es una zona de envergadura que será de gran significación en el cambio de la base económica de nuestro país “, agregó.

Por su parte, el presidente de Sany Group, Xiang Wenbo, manifestó que esa corporación está interesada en apoyar a la nación en su desarrollo económico y productivo.

“Tratamos de ayudar a Venezuela a construir su propio sistema industrial, equipando a este país con la capacidad de construcción que requiere”, sostuvo.

Resaltó que las inversiones que realizará Sany Group en Venezuela se desarrollarán en varias etapas: la primera, por más de 100 millones de dólares, en los que se incluyen los proyectos para la ZEE Morón – Puerto Cabello.

La empresa Sany ya está vinculada al sector de maquinaria que apoya la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el plan estatal de transformación de las zonas populares, entre otros proyectos.

Durante la jornada de trabajo participaron representantes de universidades de la región para definir su vinculación mediante las áreas de conocimiento con el desarrollo de esta ZEE.

En este sentido, el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento anunció que el acuerdo con la empresa china también contempla la formación de personal venezolano mediante un plan de becas para adiestrarlos en distintas áreas.

“Estamos hablando de 250.000 becas. En el caso específico de las Zonas Económicas Especiales, estamos hablando de 150 becas que están vinculadas al sector universitario y a las capacidades productivas de cada uno de los ministerios”, añadió.

Las ZEE, las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, los Distritos Motores y las Ciudadelas Comerciales Fronterizas están contenidas en la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, uno de los 28 instrumentos legales promulgados en noviembre de 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN).

Estos espacios podrán constituirse en el país para garantizar el impulso económico. Las Zonas Económicas Especiales crean preferencias para la inversión extranjera en el país, “con criterio de soberanía”, para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial, ha indicado Menéndez.

La intención es propiciar transferencia de tecnología, capacitación y “solventar eslabones de las cadenas productivas que puedan tener debilidades por el modelo capitalista que imperó tradicionalmente en Venezuela”, señaló el Ministro de Planificación en noviembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s