Mientras China prohíbe la producción y venta de ractopamina, Argentina aprobó su uso desde hace un mes

el

Fuente: Paraelmundo

https://i0.wp.com/uva.org.ar/wp-content/uploads/2013/10/vacas3.jpg

Se trata de un aditivo alimenticio utilizado en la ganadería para facilitar el desarrollo de la carne sin grasa. En China está prohibido, por el contrario, se autorizó hace menos de un mes en Argentina…

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China anunció que el país ha prohibido la producción y venta de ractopamina, un polémico aditivo alimenticio utilizado en la ganadería para facilitar el desarrollo de la carne sin grasa.

La prohibición entró en vigor el 5 de diciembre, de acuerdo con un comunicado divulgado en la página de internet del ministerio.

El decreto se publicó después de que un grave escándalo de contaminación de carne porcina azotara China la pasada primavera, cuando al grupo Shuanghui, el principal productor de carne procesada del país, se le descubrió que compraba cerdos alimentados con piensos adulterados, lo que condujo a una campaña nacional para acabar con el uso del llamado “polvo de la carne magra”.

Yu Kangzhen, el oficial veterinario de mayor rango de China explicó que dentro de la denominación de “polvo de la carne magra” se incluyen más de diez productos, entre ellos el clembuterol y la ractopamina.

Yu añadió que los investigadores estadounidenses fueron los primeros en descubrir, a principios de los años 80, que el clembuterol, un aditivo venenoso, podía incrementar la cantidad de carne magra de los animales.

Sin embargo, mercados como el de Estados Unidos y la Unión Europea, prohibieron su uso a finales de la misma década, dados sus peligrosos efectos secundarios: náusea, vértigo, dolores de cabeza.

Posteriormente, algunas compañías norteamericanas desarrollaron un nuevo tipo de sustancia química que inhibía la presencia de grasa en la carne, la ractopamina, de menor toxicidad. En la actualidad, todavía está permitido el uso de la ractopamina como aditivo alimenticio en unos 20 países, entre ellos el propio Estados Unidos, Canadá y México.

El “polvo de la carne magra” fue introducido en China por primera vez en los primeros años 90 y no fue hasta el año 1998 que se empezó a generar preocupación entre la sociedad china por la naturaleza tóxica de la sustancia, cuando el primer caso de infección pulmonar en un ser humano fue denunciado en la provincia de Guangdong, provocado por consumo de carne de cerdo contaminada por clembuterol.

En 2002, China dictó una orden para prohibir el uso de los “polvos de la carne magra” tales como la ractopamina, el clembuterol y el salbutamol en los piensos y el agua potable destinados al consumo ganadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s