El intendente de Corrientes está en China, integrando delegación de Argentina

el
En el marco de la alianza estratégica integral entre Argentina y la primera potencia económica del mundo; el intendente Fabián Ríos, como parte de la selecta delegación argentina, llegó a la ciudad de Shanghai donde participó de reuniones de trabajo, recibió capacitaciones en la prestigiosa Academia China de Liderazgo Ejecutivo en Pudong y se interiorizó sobre las estrategias chinas para zonas de libre comercio. Anteriormente, en la ciudad de Beijing, el Jefe Comunal correntino mantuvo encuentros bilaterales con funcionarios del Gobierno y altas autoridades del Partido Comunista de China.

El Intendente de la Ciudad de Corrientes, ing. Fabián Ríos, es el único jefe comunal del país que integra la selecta delegación de líderes políticos argentinos que cumple con la misión diplomática a la República Popular China que se inició el pasado lunes 13 de abril pasado.

De la comitiva participan también el diputado nacional Eric Calcagno (Buenos Aires), el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani (CGT); el diputado nacional Héctor Tentor (Jujuy); el diputado nacional Oscar Romero (Buenos Aires – CGT); el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Claudio Palmeyro; el senador provincial de Buenos Aires Gervasio Bozzano; los coordinadores de Relaciones Internacionales de Gestar, Cecilia Pon y Gonzalo Santamarina; y el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Hugo Stortoni.

En los últimos días en la ciudad de Beijing el Intendente de Corrientes, junto a la comitiva oficial, mantuvo una reunión con el Subdirector General del Buró de América Latina y el Caribe del Departamento Internacional,  Wei Qiang. El funcionario del Gobierno Chino llevó a cabo una amplia presentación sobre las relaciones con Latinoamérica, en especial con la Argentina. Del encuentro participaron también autoridades de esa república, ligados a las relaciones con naciones suramericanas como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

“Los funcionarios nos brindaron un completo informe sobre la historia de China, de su situación ante el mundo, su producción y su proyección al futuro y la importante estrategia con nuestro país”, expresó el intendente Fabián Ríos.

La agenda también incluyó una reunión con investigadores chinos y luego un encuentro con el Viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Zhou Li, quien compartió un almuerzo con los integrantes de la delegación.  Zhou destacó el grado de avance y entendimiento que alcanzaron  las relaciones bilaterales entre Argentina y China, las cuales fueron elevadas el año pasado a la categoría de Asociación Estratégica Integral refrendada por los importantes acuerdos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping.

Zhou Li también resaltó el entendimiento de ambos países en el plano multilateral en donde China ha dado apoyo tanto al reclamo soberano sobre las Islas Malvinas así como también al proceso de reestructuración de deuda soberana que ha llevado a cabo la Argentina.

REUNIONES DE TRABAJO Y CAPACITACIONES EN SHANGHAI

En las últimas horas el intendente Fabián Ríos llegó a la Ciudad de Shanghai, donde se desarrollará la segunda etapa de la misión diplomática y los intercambios de experiencias gubernamentales que finalizarán el próximo miércoles 22 de abril.

En aquella ciudad Fabián Ríos junto a la comitiva de líderes políticos y sindicales argentinos se interiorizaron -este viernes 17 de abril- sobre “la estrategia china de Zona de Libre Comercio y la práctica de la ZLC en Shanghai”.

Cabe destacar que la ciudad se transformó en los últimos años en un próspero enclave comercial gracias a su proximidad al río Yangtze que permite transformar una zona pesquera a transporte de mercancías, por el gran caudal del río.

Durante la visita se realizan reuniones de trabajo y acuerdos con funcionarios del Gobierno y autoridades del Partido Comunista de China. El fin central es agilizar el intercambio de experiencias y opiniones relativas al manejo de los asuntos económicos.

Este viernes la comitiva argentina también visitó la prestigiosa Academia China de Liderazgo Ejecutivo en Pudong (CELAP por sus siglas en inglés) donde fueron recibidos por su vicepresidente Jiang Haishan y el titular del Departamento de Enseñanza de la CELAP, Jiao Yongli.

La Academia China de Liderazgo Ejecutivo fue inaugurada en el año 2005 y es considerada una de las cuatro mejores escuelas de formación de cuadros técnicos y dirigenciales del Gobierno y del Partido Comunista de China; pero también de cuadros ejecutivos del sector privado de ese país. Su campus tiene 42 hectáreas.

“En la CELAP se capacitan más de 10.000 dirigentes cada año, no solo de China sino de diferentes lugares del mundo. Tenemos la suerte de ser la primera delegación de Argentina que esta prestigiosa Academia recibe en sus 10 años de existencia”, comentó el intendente Fabián Ríos.

El Intendente de la Ciudad de Corrientes es uno de los 10 dirigentes nacionales del Partido Justicialista (PJ) que participa de la misión diplomática que afianzará las relaciones bilaterales y la alianza estratégica integral entre Argentina y la República Popular China, primera potencia económica del mundo.

Invitado por el Instituto de Estudio y Formación Política del Partido Justicialista “Gestar”, Fabián Ríos fue elegido por su liderazgo político, capacidad técnica y exitosa gestión municipal para integrar la comitiva nacional.

Fabián Ríos ya participó además en reuniones con el Subdirector General de la Dirección de Asuntos Latinoamericanos del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

Entre los temas analizados estuvieron las experiencias de los Gobiernos Progresistas de América Latina, con particular tratamiento del Proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se plantearon además nuevas estrategias para afianzar las relaciones bilaterales y ampliar los acuerdos estratégicos entre Argentina y China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s