Brasil cuestiona a Argentina su acercamiento a China en Defensa

el

Fuente: ElEconomistaAmerica

dilmacristina635.jpg

El ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, dijo que cuestionó a Argentina por su acercamiento a China en el sector militar, pero descartó cualquier roce con el país vecino, al que calificó de “un socio importante”.

Wagner afirmó que trató de esa cuestión con su homólogo argentino, Agustín Rossi, durante una visita que realizó a Buenos Aires la semana pasada, aunque, según él, este no fue el asunto central de la reunión.

“Salí de allá (Buenos Aires) con la afirmación de que Argentina da prioridad a su asociación con la Unasur”, aseveró Wagner, en alusión a la Unión de Naciones Suramericanas, durante una rueda de prensa con motivo de la feria de defensa LAAD en Río de Janeiro.

El ministro brasileño consideró normal que Argentina negocie con otros países no sólo en defensa, sino en cualquier área, y valoró la “capacidad de financiación muy alta” que puede ofrecer China.

Wagner reveló que China ha ofrecido la venta de cazas de combate a Argentina, que necesita sustituir próximamente sus Mirage, aunque aseguró que Buenos Aires no ha descartado la compra de los Gripen NG que Brasil fabricará en asociación con Suecia.

Otras maneras

En opinión del ministro brasileño, existen formas de encontrar soluciones a las posibles trabas que el Reino Unido pudiera poner a la exportación de los cazas a Argentina por motivos políticos, puesto que el Gripen contiene sistemas de fabricación británica.

“Quien tiene la tecnología, tiene capacidad de crear obstáculos de venta para este o ese país”, dijo Wagner. Una de las soluciones sería la sustitución de los equipamientos británicos en el Gripen por otros sistemas de otros países en los cazas que serían vendidos a Argentina.

La otra posibilidad, según Wagner, sería que Argentina y el Reino Unido solucionen sus diferencias por la soberanía de las islas Malvinas “en una negociación presidida por la ONU”, aunque admitió que esa no es la salida más fácil.

El martes la firma sueca Saab y la brasileña Embraer anunciaron que están negociando exportar de forma conjunta los cazas de combate Gripen NG que serán fabricados en el país suramericano.

Las ventas podrían iniciarse en torno a 2023 ó 2024 y Brasil sería responsable de las negociaciones con los países latinoamericanos, aunque todavía no están definidos los flecos del acuerdo.

La LAAD es la mayor feria de defensa y seguridad de América Latina y congrega a delegaciones oficiales y cerca de 650 expositores de 71 países. La feria comenzó el pasado martes y se extenderá hasta el próximo viernes en la ciudad brasileña Río de Janeiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s