Argentina autorizó la liberación condicionada de la soja tolerante a 2,4-D: sólo podrá venderse cuando sea aprobada en China

el
Fuente: ValorSoja
Argentina autorizó la liberación condicionada de la soja tolerante a 2,4-D: sólo podrá venderse cuando sea aprobada en China

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Gabriel Delgado autorizó la comercialización condicionada, en todo el territorio argentino, de la soja tolerante a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D desarrollada Dow AgroSciences (evento DAS-44406-6).

La autorización –publicada hoy viernes en el Boletín Oficial– indica que “la firma Dow AgroSciences Argentina S.A. deberá abstenerse de comercializar variedades de soja con el evento DAS-44406-6 hasta tanto obtenga el permiso de importación en la República Popular China”.

También señala que “la presente medida quedará sin efecto si, a criterio de la autoridad competente, existe nueva información científico-técnica que invalide las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización”.

En EE.UU. –luego del infierno comercial generado por la liberación apresurada del evento Agrisure Viptera de Syngenta– Dow AgroSciences, si bien obtuvo la autorización en octubre del año pasado, decidió restringir la comercialización de los nuevos eventos tolerantes a 2,4-D de manera tal que los mismos no ingresen a la cadena exportadora.

Los investigadores de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) decidieron implementar nuevos criterios al momento de liberar comercialmente los nuevos eventos de Dow AgroSciences.

El primero de ellos fue determinar que la propia compañía desarrolladora del evento biotecnológico deberá hacerse responsable de que el mismo no quiebre la resistencia en un período razonable.

“Para asegurarse que las malezas no se vuelvan resistentes a 2,4-D y que eso incremente el uso de herbicidas, EPA implementó un nuevo y sólido set de requerimientos al registrante, los cuales incluyen un seguimiento intensivo del evento con reportes a EPA, un programa de educación al productor y planes de remediación (en casos de contingencias)”, aseguró en su momento EPA por medio de un comunicado.

“La registración expirará en un período de seis años, luego del cual EPA podrá evaluar el estado de la resistencia (del evento liberado comercialmente). En el futuro, EPA intentará aplicar esta metodología de manejo para todos los cultivos tolerantes a herbicidas tanto existentes como nuevos”, añadió.

EPA además restringió inicialmente el uso del evento a sólo seis estados de EE.UU: Illinois, Indiana, Iowa, Ohio, South Dakota y Wisconsin. Pero este año amplió ese listado a los estados de Arkansas, Kansas, Louisiana, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, North Dakota y Oklahoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s