Argentina y China profundizan cooperación en la actividad espacial

el

Fuente: Xhinua

https://i0.wp.com/bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/47/1940547w645.jpg

BUENOS AIRES, 16 abr (Xinhua) — Argentina y China profundizan su cooperación en materia de actividad espacial, uno de los sectores en que las partes han decidido reforzar los vínculos en el marco de su asociación estratégica integral.

El Ministerio de Planificación Federal informó hoy que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, se reunió hoy con una delegación china encabezada por el viceadministrador de la China National Space Administration (CNSA), Wu Yanhua, con quien “acordó avanzar con la cooperación bilateral en materia de actividad espacial entre Argentina y China”.

El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, también participó en el encuentro, celebrado en el marco de la primera de las dos jornadas de reuniones técnicas de trabajo entre ambos países, una en Buenos Aires y otra en la ciudad de Bariloche, 1.700 kilómetros al sur de esta capital.

La CONAE y la firma China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) han suscrito un acuerdo para que el país asiático instale una estación de espacio lejano en la provincia argentina de Neuquén (sur), como parte del Programa Chino de Exploración de La Luna, de carácter civil y que traerá aparejados beneficios para la nación sudamericana, tales como desarrollo tecnológico y fuente de trabajo local.

Así lo expresó hace varios días a Xinhua Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, luego que el gobierno ratificara el Acuerdo de Cooperación con China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una estación china de espacio lejano en la Patagonia, firmado en Buenos Aires el 23 de abril de 2014.

Menicocci agregó que la iniciativa es “netamente civil, por lo tanto no prevé la implementación o el despliegue de actividades militares, valiéndose de la tecnología y de las capacidades a ser instaladas en nuestro país”.

El acuerdo entre la CONAE y la CLTC tiene un antecedente similar en el país sudamericano, el realizado con la Agencia Espacial Europea (ESA), por el cual se ha instalado en Malargüe, provincia de Mendoza (oeste), una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), inaugurada en diciembre de 2012.

Esa estación se encuentra en operación, sumada a las otras dos estaciones que posee la ESA en Australia y en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s