ALIANZA CON MAYOR LABORATORIO CHINO Y CONVENIO POR MARCAS Y PATENTES

el

Fuente: Pharmabaires

https://i2.wp.com/www.pharmabaires.com/cache%5C1%5C3136105e3178c22b7e720502a69e88b3.jpg

El Ministerio de Salud de Argentina y el grupo farmacéutico Sinopharm de Shanghai, China, acordaron avanzar en proyectos conjuntos que incluyen el desarrollo de productos medicinales y tecnologías de uso en salud humana, en el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación firmados en febrero pasado, con ocasión de la visita oficial de Cristina Fernández al país asiático.

Coincidentemente, la ministra de Industria Débora Giorgi, firmó con el ministro de Comercio de China, Zhang Mao, un convenio para facilitar el intercambio de experiencias en materia de registros de marcas y patentes, durante la visita que una nutrida delegación de funcionarios de ese país realizaron la semana pasada a Buenos Aires.
“Vamos a llegar a buen puerto, porque tenemos muchos intereses en común”, comentó el ministro de Salud, Daniel Gollan, en referencia a las posibilidades que abren los acuerdos de cooperación con Sinopharm, “que hacen foco en el interés por afianzar las relaciones con la República Popular de China, el país más poblado y con el mayor PBI a nivel mundial”.

Por su parte, Li Can, presidente de Sinopharm, destacó la importancia de la cooperación con Argentina y puso a disposición “toda la experiencia y capacidades” del grupo farmacéutico chino para avanzar en un convenio marco en materia de equipamiento médico hospitalario.

La delegación china fue recibida por el ministro Gollan, el titular de la ANMAT, Rogelio López, el subadministrador del organismo, Federico Kaski, el coordinador general del Programa Concretar Salud, José Ondarcuhu, y el director de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria nacional, Pedro Kremer.

Sinopharm cuenta con 22 filiales dedicadas a la producción de equipos, medicamentos, vacunas y derivados de la sangre, entre otras actividades del sector sanitario. Desde 1980, el grupo chino ha llevado adelante acuerdos de cooperación con empresas de Estados Unidos, Francia, Japón y Corea, además de haber conformado 20 firmas conjuntas con capitales extranjeros.
Sinopharm fue fundada en 1999 y se define como “un proveedor profesional de ingredientes farmacéuticos en China”.

También resalta entre sus antecedentes  que  ha estado cooperando con muchas empresas de genéricos “famosas” de Europa, América del Norte, América Latina, Asia, Rusia y países de la CE.

Sinopharm “ha ofrecido una serie de patentes” a eventuales socios en Asia y América Latina, y tiene grandes ventajas en “antibióticos, cardiovasculares, antineoplásicos y otros nuevos ingredientes farmacéuticos”, promociona.

Sinopharm “ha registrado decenas de ingredientes farmacéuticos en el mercado mundial”, asegura. En 2002, invirtió Shanghai Sinopharm Pharmtech Co., una subsidaria de productos veterinarios.

La ministra Giorgi y el titular del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Argentina, Mario Aramburu, firmaron con Zhang Mao un convenio que apunta a fortalecer las marcas nacionales en el comercio global, según explicó el Ministerio de Industria.

Giorgi y Zhang Mao inauguraron el encuentro “Argentina – China: la importancia del branding y del sistema de marcas en el mercado global”, organizado por el INPI (organismo responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial), con la finalidad de exponer la relevancia de las marcas nacionales y su gestión para la inserción de productos en el comercio internacional.

Previo al encuentro, Giorgi recibió al ministro chino en su despacho, donde resaltó la importancia de “seguir integrando empresas argentinas y chinas para formalizar, con acciones concretas, las políticas de cooperación y complementación llevadas adelante por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping”.

Por su parte, Zhang Mao ratificó “el interés del Estado y los empresarios chinos en invertir en Argentina y la región” y le aseguró a Giorgi que su gobierno “desea profundizar la relación comercial bilateral”.

La ministra de Industria afirmó que la firma del convenio “es un nuevo hito en la relación bilateral, que busca integrar nuestras economías complementarias y dar mayor competitividad a nuestra industria con inversiones, cooperación y transferencia de tecnología”.
“La economía china, líder mundial sin duda alguna, puso sobre la mesa el desafío de considerar a las marcas como motor de desarrollo”, señaló Giorgi, quien advirtió sobre la pérdida de identidad que provoca la desindustrialización.

La titular de Industria recordó algunas marcas emblemáticas argentinas, como Terrabusi, Bagley, Canale, Di Tella y Hesperidina, muchas de las cuales desaparecieron y otras fueron transnacionalizadas.

Además de Giorgi y Zhang Mao, la apertura del encuentro contó con la participación del titular del INPI, Mario Aramburu, y el director General Adjunto de la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), Mario Matus.

A lo largo de la jornada, expusieron también el presidente de la Asociación Iberoamericana de Propiedad Intelectual, Juan Venrrell; el presidente de la Cámara Argentino – China, Carlos Spadone, y el gerente General de Consumo Masivo de la empresa Arcor, Marcelo Siano.

Participaron funcionarios de la Administración Estatal de Industria y Comercio china y de la Cancillería argentina, representantes de empresas nacionales e internacionales, industriales, diseñadores y miembros de la Asociación de Agentes de la Propiedad Industrial, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s