Odinsa, socio en planta de energía solar en Chile

el

Fuente: El Tiempo

El objetivo de la compañía es consolidarse en un mercado de expansión, como lo son las energías renovables.

El grupo Odinsa construirá “la planta de energía renovable (fotovoltaica) más grande que haya hecho una empresa colombiana”, según declaró, desde China, a este diario Víctor Cruz, presidente del conglomerado colombiano, en la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa china Tebian Electric Apparatus Stock Co. (TBEA), una de las más grandes del mundo en el sector energético, para el desarrollo de proyectos de generación solar y eólica en Latinoamérica.

El acuerdo se firmó el lunes pasado en la ciudad china de Urumchi, provincia de Xinkiang, sede del grupo TBEA, por parte del gerente general de dicho grupo, Jianxin Zhang, y el presidente de la firma colombiana, conocido por ser el principal accionista del consorcio Opaín, encargado del aeropuerto El Dorado y constructor de varias carreteras.

El primer proyecto que desarrollarán las firmas durante este año consiste en la instalación de un parque de energía solar en la ciudad de Copiapó (Chile) de 14 megavatios de capacidad instalada, adyacente a la central de energía térmica Genpac, filial del grupo.

Con esta alianza, Odinsa quiere posicionarse en un mercado de gran auge a nivel mundial como son las energías renovables.

“En los próximos meses va a salir una ley que regula en Colombia este tipo de plantas. Lo que estamos haciendo es preparándonos para cuando llegue ese momento”, reveló Cruz, quien anotó que para el grupo colombiano es muy importante situarse en segmento de gran futuro.

“Y ahora, gracias a esta alianza estratégica con el grupo TBEA, tenemos a nuestro alcance la más alta tecnología para ser competitivos. Estamos ante precios de generación que poco a poco se acercan a los precios de las energías convencionales”, afirmó el presidente de Odinsa.

TBEA es un fabricante chino de transformadores y otros equipos eléctricos, y un desarrollador de proyectos de transmisión. Junto con los competidores Tianwei Baobian eléctricos (TWBB) y el Grupo XD, es uno de los principales fabricantes chinos de transformadores. Su facturación alcanza los 9.000 millones de dólares anuales.

Genpac, filial de Energía de Odinsa en Chile, consiguió durante el 2014 culminar todos los trámites prediales y ambientales necesarios para la instalación de una planta de energía fotovoltaica de 14 megavatios, en los terrenos aledaños a la instalación actual, así como la financiación de la misma.

Esta ampliación de la firma ya fue adjudicada a comienzos del 2015 y se prevé su inauguración antes de acabar el presente año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s