Acuerdo PAC-PLN-FA entrega la 32 a los chinos

el

Fuente: PTCostaRica

comunicado-frente-amplio-32-2015

El gobierno PAC, de la mano del Frente Amplio y Liberación Nacional, se anota otro gol en su agenda de ataques y entreguismo mandatada por el FMI. En este caso se trata de una negligente concesión, heredada por Chinchilla, que solo enriquecerá a la empresa china CHEC y cuyos beneficios los verán centralmente los empresarios agroexportadores. Dicho acuerdo resulta una novedad en el plenario y desnuda los verdaderos objetivos antipopulares de la alianza del Frente Amplio con Solís. 

Durante el día de ayer se aprobó el crédito chino con el que se pretende ampliar la ruta 32 con 45 diputados a favor y 6 diputados en contra. Este crédito, negociado durante el gobierno de Chinchilla, es probablemente uno de los proyectos de ley más entreguistas, menos transparentes, y que más han empeñado la soberanía de nuestro país en décadas.

Desde el PT hemos denunciado el falso maquillaje del cambio del gobierno PAC y el violento ataque que está llevando a cabo contra el pueblo trabajador en múltiples frentes.

Actualmente, gobierno y patronal bombardean al pueblo con despidos, recortes en lo social, aumentos en las tarifas, congelamiento salarial y con la Reforma Procesal Laboral buscan atacar a las conquistas laborales de los trabajadores públicos y del derecho a la huelga de todos. También están preparando otros ataques mandatados desde el FMI como la implementación de un Impuesto sobre el Valor Agregado y su aumento.

Cada día queda más claro que no existe ningún gobierno del cambio y como más bien hoy estamos ante las primeras victorias de un acuerdo continuista entre el PAC y Liberación en la asamblea legislativa para imponer los ataques que mencionamos anteriormente.

El Frente Amplio, hasta ahora aliado central del gobierno, que ha guardado silencio frente a todos estos ataques y colaborado en muchos, terminó por sumarse ayer al bloque de apoyo de este proyecto. A partir de negociaciones con el gobierno de Solís, 8 de los 9 diputados de la fracción decidieron dar su voto. Únicamente Ligia Fallas votó en contra del préstamo.

Una traición a las bases y votantes del FA

Esta votación es la mayor traición que estos diputados han hecho a las aspiraciones de sus propias bases, que votaron por el FA y lo apoyaron justamente para frenar este tipo de políticas. Quienes votaron en contra de “los mismos de siempre” y por un cambio, hoy están siendo traicionados abiertamente por esta bancada.

Este vergonzoso apoyo contradice por completo las anteriores críticas al endeudamiento, a la corrupción y al entreguismo que Villalta hizo al proyecto cuando era impulsado por el gobierno de Chinchilla.

Hace solo año y medio la posición de este partido era la de “Oponerse al modelo actual de concesión”. Ya para las elecciones la posición la cambiaron por “Revisar los aspectos malos del modelo de concesión” y dotarlo de “más transparencia”.

Finalmente han terminado en este vergonzoso voto, haciendo bloque con liberación y con el gobierno PAC para traicionar la lucha contra el negociazo corrupto de la concesión de obra pública.

Han hecho caso omiso a las advertencias de Ligia Fallas, del LANAME y el Colegio de Ingenieros que demuestran que se está aceptando un crédito multimillonario, de altos intereses y más compromisos de financiamiento de parte del gobierno, sin claridad sobre aspectos técnicos centrales de la obra y sus verdaderos costos finales.

Le han votado además un préstamo a una empresa, elegida a dedo, por el gobierno Chino, acusada por el mismo Banco Mundial de soborno e incumplimientos de contrato en países del “tercer mundo” y que podrá, en virtud del contrato, refugiarse en la justicia china ante posibles conflictos entre la empresa y el gobierno.

Las justificaciones dadas en conferencia de prensa son que “igual se hubiera aprobado sin sus votos” y que “hay algunas cosas cuestionables, pero es el proyecto que hay y es un montón de dinero para obra pública”. Justificaciones para este apoyo hay muchas, argumentos ninguno.

Lo que está de fondo es que el Frente Amplio, por más que se quiera diferenciar del PAC o del mismo PLN, está haciendo yunta con ambos para aplicar los mandatos que dejó en su última visita el FMI en materia de infraestructura y que no hacen más que favorecer al empresariado.

¿Hacia dónde va el Frente Amplio?

Desde la campaña electoral alertamos que el FA estaba profundizando su giro a la derecha, asumiendo una posición de apoyo a un eventual gobierno de Solís. Advertimos además que su política de ser “la pata izquierda” de un gobierno burgués y neoliberal como el del PAC solo los iba a llevar a renunciar a la más mínima oposición al neoliberalismo.

Sin embargo, la votación de hoy refleja que este proceso se ha acentuado durante los últimos meses. El FA fue clave para el desmonte de las huelgas de maestros y de SINTRAJAP, ha apoyado la reforma procesal laboral que restringe aún más el derecho a la huelga, y ha apoyado prácticamente todos los proyectos del gobierno Solís como la “reforma” fiscal.

Ahora se hunde aún más en el barro y se decide a votar un proyecto, que además de corrupto y negligente, involucra dar otro paso en la entrega de nuestro país a los grandes capitales por la vía de la concesión y el endeudamiento.

Cada día queda claro como el Frente Amplio utiliza su propia bancada, expresión del descontento y la radicalización de miles de costarricenses, para colaborarle al gobierno PAC en la tarea de sacar adelante los planes de la burguesía y el imperialismo y no para ofrecerle una solución al pueblo y sus problemas más sentidos.

Nuestro llamado

De cara a esto saludamos a la diputada Ligia Fallas y aplaudimos su consecuente oposición a este proyecto.

Reconocemos también que existen numerosos seguidores y militantes honestos del Frente Amplio que ven con reservas muchos de sus movimientos y la alianza de su partido con este gobierno y que se oponen a este.

A Ligia y a todos ellos les aconsejamos fraternalmente exigir a la dirección de su partido y bancada romper de manera categórica con el gobierno y dejar de agenciar sus intereses para ponerse a la cabeza de la lucha contra los ataques que este viene implementando.

Nuestro partido seguirá defendiendo los intereses del pueblo trabajador en todos los terrenos frente a los ataques del gobierno, la patronal y el imperialismo. También seguirá con las puertas abiertas a cualquier compañero o compañera que quiera luchar y que no encuentre un partido para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s